El actual presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que es mejor que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva “sea derrotado políticamente” en los comicios generales de este año a que “se victimice” en caso de que la Justicia confirme esta semana una sentencia en su contra por cargos de corrupción. “Convengamos que es mejor que (Lula) sea derrotado políticamente a que sea derrotado (en la Justicia) porque fue victimizado”, declaró el presidente brasileño en una entrevista publicada por el periódico Folha de Sao Paulo.

“Creo que si Lula participa (en la elección presidencial que se celebrará en octubre), será algo democrático, el pueblo dirá si lo quiere o no”, añadió el mandatario del gigante sudamericano. 

A partir del miércoles, Lula Da Silva, quien fue presidente de 2003 a 2010, enfrenta un juicio en segunda instancia que debe confirmar o revocar la sentencia emitida en su contra en julio, cuando fue condenado a nueve años y medio de prisión por cargos de corrupción por el juez Sergio Moro.  

En el caso de que el tribunal regional de la sureña ciudad Porto Alegre confirme la sentencia, Lula puede quedar excluido de la contienda electoral, debido a que las leyes electorales brasileñas no permiten que condenados por la Justicia, incluso con posibilidades de apelar, sean candidatos durante ocho años.

Ante esa posibilidad, Temer sostuvo que el escenario político del país “cambia un poco” porque Lula, histórico líder del Partido de los Trabajadores, izquierda, encabeza todos los sondeos de opinión como candidato a presidente.