La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó a partir del 29 de enero próximo a autoridades de rango superior de la Armada Argentina en la causa por la desaparición del submarino ARA San Juan. Los jefes navales deberán responder en el marco de la investigación abierta luego de que el pasado el 15 de noviembre pasado se perdiera contacto con la embarcación que navegaba con 44 tripulantes a bordo por el Atlántico Sur.

"Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos", dijo la Yáñez. La única precisión que la magistrada dio sobre los convocados fue que se trata de "autoridades de rango superior de la Armada".

Yáñez explicó que en una primera etapa de declaraciones testimoniales, que empieza el 29 de enero, están citados cinco testigos "puntuales" cuyo testimonio entiende que "es bastante relevante para dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan, del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace". 

La magistrada informó que, además, sigue "con el entrecruzamiento de datos que surgen de toda la documentación", ya que "hace cuestión de diez días atrás, la Armada me trajo más información que había sido solicitada por oficio en el mes de diciembre". "A partir de allí seguramente vamos a determinar otras medidas procesales", adelantó.

"Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria", aclaró la magistrada y dijo que los familiares no han hecho nuevas presentaciones, y que al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, están notificados de la resolución de citación a indagatorias. "Saben las fechas, quiénes van a venir y si quieren pueden venir a presenciar las testimoniales que van a ser tomadas en este juzgado", añadió. 

Yáñez informó que también es parte del expediente un informe de la organización de prohibición de explosiones nucleares, que detectó una explosión el mismo 15 de noviembre, y que le fue girado por la Cancillería argentina desde Buenos Aires. "Me fue proporcionado directamente de la Cancillería argentina", detalló, y añadió que está siendo relevado junto con toda la documentación existente en el expediente, desde las distintas instancias de alistamiento del ARA San Juan para navegar, que es muy profusa y compleja en sus términos.

Yáñez, quien desde su reintegro el 7 de enero subroga el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, con inconvenientes de cortes de ruta y toma de yacimientos por petroleros, se mostró conforme con el avance de la causa por la desaparición del ARA San Juan.