La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que responde a Hugo Moyano, anunció ayer la convocatoria a una movilización para el 22 de febrero. El motivo, según explicaron en un documento, es la defensa del convenio colectivo sectorial y la preservación de los puestos de trabajo. En dicho texto no hay referencias a las denuncias judiciales que pesan sobre Hugo y Pablo Moyano. Sin embargo, ayer ambos fueron notificados de una imputación por asociación ilícita por lo que la convocatoria de la marcha también es un mensaje al gobierno de Cambiemos, con quien supo mantener buenas relaciones pero que entró en crisis fruto de su fogoneo a las demandas contra los líderes camioneros. 

La idea de una protesta pública ya estaba en la cabeza del veterano dirigente. De hecho, como adelantó PáginaI12, este tema se conversó durante el almuerzo que el gastronómico Luis Barrionuevo organizó la semana pasada en Mar del Plata y que contó con la presencia de Moyano padre. En aquella oportunidad éste les anticipó la decisión de “salir a la calle” para frenar lo que consideraba una “persecución” del Gobierno a los dirigentes sindicales para disciplinarlos. Incluso se barajó la posibilidad de hacerla hacia finales de enero y algunos de los dirigentes que participaron de ese encuentro de tono crítico al gobierno adelantaron su acompañamiento. Ahora la fecha se postergó hasta el 22 del mes próximo, no se determinó ni la hora ni el lugar donde se realizará pero sobre todo la justificación de la medida de acción directa se sustenta sólo en cuestiones sectoriales. 

“En un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas, llamamos a una movilización en señal de protesta”, sostuvo el comunicado de la Federación y agregó que “la bronca acumulada de los trabajadores es descomunal, nuestra fuerza es directamente proporcional. Este 2018 puede traer peores condiciones para trabajadores. Necesitamos un plan de lucha independiente de las patronales para enfrentar estas nefastas recetas neoliberales”. 

La decisión terminó un tanto opacada por la decisión judicial de avanzar en la causa por asociación ilícita y fraude contra el club Independiente que tuvo como primer detenido al barrabrava Pablo “Bebote” Alvarez, y que el juez que entiende en dicha causa decidió imputar los Moyano. Es más, la diputada macrista, Graciela Ocaña anunció ayer que ampliará una denuncia contra Moyano padre que había realizado en 2011 por el presunto desvío de fondos de la obra social del sindicato para beneficiar a empresas que según la legisladora son de propiedad de la familia del camionero. Estas maniobras representan para la diputada un caso de lavado de dinero pero que antes deberá determinar la investigación judicial.