El presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet se reunieron este mediodía en la quinta de Olivos y trataron asuntos binacionales sobre conectividad, entre otros. Luego hablaron en conferencia de prensa y se explayaron sobre esas cuestiones y la polémica por la suspensión de Venezuela del Mercosur.

En ese contexto, el presidente argentino se refirió a los golpes que recibió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, haciendo gala una vez más de su conocida misoginia: “Pensé que Malcorra la había golpeado, me preocupaba su violencia”, para luego añadir que “nadie se puede autoinvitar adonde  no se lo ha convidado”.

Respecto del calificativo de “cobarde” que le endilgó Diosdado Cabello, ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Macri dijo: “Me preocupa más el sufrimiento del pueblo venezolano, que quiere decidir sobre su futuro y no lo dejan, con un gobierno que cada vez pone normas más duras”.

Bachelet, por su parte, explicó que ni Venezuela ni Chile son “miembros plenos del Mercosur. Hay una hoja de ruta y todo funciona por unanimidad. La suspensión de Venezuela fue así y no tenemos más que añadir. Los problemas internos de Venezuela deben resolverlos los venezolanos y acompañamos los esfuerzos del Vaticano y Unasur”.

En relación a los temas bilaterales, Macri señaló “hemos hablado sobre la interconexión física, los pasos aduaneros y las asimetrías macroeconómicas a mejorar”. Con Bachelet coincidieron en la importancia de la obra de Agua Negra, que unirá San Juan con Coquimbo, así como el proyecto del paso Las Leñas, que conectará el sur de Mendoza con O´Higgins y el restablecimiento del ferrocarril entre Salta y Antofagasta. La idea es que haya 26 pasos entre ambos países para el año 2030.

"Este encuentro binacional ha sido clave para seguir avanzando, para asegurar a todos los habitantes de ambos lados de la cordillera una vida mejor", señaló Bachelet, quien afirmó que Chile apoyará el ingreso de la Argentina en la Alianza del Pacífico. “Allí podremos profundizar en temas como el turismo. Por ejemplo, China el último año generó 180 millones de turistas. Sería beneficioso integrarnos”.

Finalmente, consultados sobre la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, que comenzará en un mes, los dos presidentes aseguraron que no fue tema de conversación. Bachelet dijo que “es preciso tener relaciones serias como corresponde, sea quien sea el presidente” y que, en tal sentido, “hemos trabajado muy bien con un presidente de otro signo y buscaremos profundizar el vínculo”. Macri estimó que “la Argentina viene de años de malas relaciones, aislada del mundo, con vínculos con Irán y Venezuela. Hablé con Trump, lo conozco hace 33 años y afirmó su vocación de tener relaciones serias, que van más allá de los gobiernos”.