TOMO 1

El primer tomo arranca con las tiras publicadas en El Mundo entre 1935 y 1937. Es el Patoruzú de “la tercera reencarnación” (luego de sus pasos por Crítica y La Razón) pero todavía con rasgos morfológicos a consolidar. Son los años de aventuras nunca casi nunca reeditadas como la de “El gitano Juaniyo”, “El loco del caserón” y la fenomenal “Joyas y piratas”. Como material extra encontramos la primera entrevista que dio Quinterno, una secuencia de tiras rescatadas de La Razón y una necesaria biografía con datos precisos.

TOMO 2

A partir del éxito de Patoruzú es que Quinterno funda su primera revista usando al indio como marca y da inicio a su también exitosa carrera empresarial. Las sagas que publica la revista semanal eran distintas –y por ende iban en paralelo– a las de El Mundo y este tomo se encarga de recopilarlas en su orden cronológico (el periodo que va del año ‘36 al ‘38). Es aquí donde Upa aparece por primera vez (la saga “Upa y el misterio de la gruta”) y donde La Chacha hace su irrupción como madre de crianza y cascarrabias (“Las armas del Tata”).

TOMO 3

Las tiras diarias en El Mundo continuaron hasta bien transcurridos los años cuarenta. Y este tercer tomo (que va del ‘37 al ‘39) incluye la reaparición del archivillano Mandinga y aventuras hoy míticas aunque poco reeditadas como “El misterio del ojo de vidrio” y “El gran duque de la Mancha”. Un período en el que Quinterno empieza a innovar con “el grisado de trama mecánica”. “Una técnica que normalmente se usaba para rellenar fondos, pero que Quinterno reutiliza para dibujar y crear superposiciones de sombras y luz complejas”, informa Sapia.

TOMO 4

El cuarto y por ahora último tomo de esta restauración histórica (hay material para muchos tomos más si el público acompaña) abarca desde el ‘38 al ‘40 de la revista semanal e incluye sagas muy apreciadas por los coleccionistas como “El drama de Pampero”, “El hombre sin piernas” y “El irascible Coronel”, con la participación del muy estricto tío de Isidoro. Ya para esta época el dinamismo de la narración es total y el universo de personajes de Quinterno vive sus años de oro.