Este lunes y martes se habló del patrimonio edificado y cultural de todo el país, y se habló mucho y bien. Es que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside desde comienzos de año Teresa de Anchorena realizó su encuentro nacional de delegados, los 24 voluntarios que se baten por las piezas notables de cada provincia, las estudian, las sufren. Hubo invitados nuevos, como la secretaria del Consejo Nacional de Monumentos de Chile, Ana Paz Cárdenas, muy entusiasmada con crear proyectos conjuntos y con esto de conocer a sus pares de este lado de los Andes. Y hubo muchas discusiones sobre problemas similares y la búsqueda de soluciones.

El temario de la primera mesa de trabajo arrancó con el vicepresidente de la Comisión, Alberto Petrina, explicando que finalmente se va a reeditar -corregida y mejorada- la Guía de Monumentos, que se está preparando el tercer tomo del formidable catálogo de monumentos y que se está preparando una serie de declaratorias que toman al patrimonio moderno argentino. La segunda mesa fue abierta por el vocal Gabriel Romero, que presentó otra iniciativa nueva, la de crear poblados históricos, y detalló el valor de lugares como Concepción de Yaguareté Corá, San Miguel y Loreto, todos en Corrientes. Luego se habló de patrimonio rural y las nuevas ideas en ese abanico tan amplio, con el vocal Carlos Moreno, mientras que Jorge Tartarini, también vocal, advirtió sobre el estado de nuestro patrimonio industrial y habló de declaratorias sistemáticas. El vocal Mario Lazarovich tocó el tema de la soñada base de datos sobre el estado de conservación de los monumentos en el país, un bache que la gestión Anchorena aspira a solucionar pese a la falta de medios.

Los 24 delegados informaron sobre sus problemas y pintaron un panorama que no sorprende a quien conozca el tema. Sistemáticamente apareció un problema de falta de mantenimiento a nivel nacional, de intervenciones mal hechas o nunca hechas, de mal uso de edificios y lugares por codicia o frivolidad. Pocas veces quedó en claro que si bien la Comisión Nacional tiene la posibilidad de proponer declaratorias de monumentos, no tiene el poder de policía para custodiarlos ni los medios para cuidarlos. Nuestro país sigue sin tener una verdadera autoridad patrimonial con posibilidades reales de frenar abusos, obligar cuidados o crear atractores como marcar los sitios históricos.

Como explicó Anchorena, “el gran tema es demostrarle a los que tienen poder político que el patrimonio es importante, que genera dinero, actividad económica, empleo, y que es como un recurso natural, algo que debe administrarse y cuidarse porque no es renovable”. Esta idea resulta novedosa entre nosotros, cuando debería ser de sentido común.

También se discutió mucho crear una suerte de orden jerárquico de declaratorias, por su valor intrínseco, por la urgencia de preservarlos, de modo de optimizar la aplicación de fondos que nunca sobran. También se habló con optimismo de una naciente relación con el área de Turismo, sensible al tema, y de una posible con la secretaría de Culto, en el área de patrimonio religioso.

Entre los invitados especiales estuvo Bernard Toulier, especialista francés en patrimonio moderno que habló sobre las técnicas de preservación específicas, y las dos especialistas francesas que están atareadas con el magnífico tapiz de San Martín en la Casa Rosada. Fue un regalo de su país al nuestro en 1910 y ahora necesita cuidados.

Al cierre se repitieron los objetivos y se destacaron proyectos como el de crear 100 monumentos nacionales en 100 piezas de arte público, una manera de destacar el enorme patrimonio escultórico en las ciudades de Argentina. Tal vez una manera de festejar el día de los Monumentos Nacionales, el 18 de marzo próximo.

Tiro Federal

Los diarios oficialistas festejaron esta semana el “avance” del proyecto para hacer el Parque de la Innovación porque se cerró el concurso de ideas para construir una serie interminable de torres, algunas dedicadas a innovar pero la mayoría a rellenar la billetera de los especuladores con hoteles, vivienda y locales. Nada casualmente, las notas daban casi por cerradas las “polémicas” por el desalojo del Tiro y por las protestas por la venta de tierras públicas. Tampoco casualmente no se mencionaba el tema de la política de vender y vender, que es el centro de todo. Cuando Horacio Rodríguez Larreta ganó la jefatura de Gobierno porteña, convocó a sus colaboradores para que le dieran ideas para vender terrenos públicos, hacer negocios, habilitar a los socios corporativos. Entre los “ganadores” de ese otro concurso de ideas estuvieron el Tiro Federal y el Autódromo, respectivamente terrenos caros y terrenos enormes. 

Verde en la comuna

Los legisladores Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, y la comunera Romina Braga, propusieron crear un parque lineal de quince cuadras de largo en la Comuna 13, usando los márgenes de las vías del Mitre. El proyecto es comunicar así con una cinta de verde la plaza Castelli, en Belgrano R, y la playa de maniobras de Colegiales, que por ahora no parece interesarle a IRSA para un shopping o una torrezota. La playa puede ser un parque de buen tamaño en un barrio que los necesita y puede interesarle a los macristas porque el proyecto incluye crear espacios de estacionamiento subterráneos, una de los contratos favoritos de los amigos del poder. 

Blues de La Plata

Defendamos La Plata, la dura y lúcida ONG que se bate por salvar los restos de nuestra gran ciudad planificada, acaba de subir un video triste y lúcido sobre lo que está pasando en su ciudad. Es la historia de un año platense, del intendente Bruera al intendente Garro, y algo que vale la pena ver. La dirección es https://www.youtube.com/watch?v=HoqSgs2uP5o.

[email protected]