Sole Otero

HEROINAS Y ALTER EGOS

“Me dedicaré a subestimarte y disminuirte a mi nivel para sentirme el príncipe que tanto quiero ser”, le dice un sapo recién convertido en hombre a la princesa de Siempre la misma historia, una de las tiras que Sole Otero sube a internet con frecuencia implacable y con las que desde el sentido del humor más perspicaz, a veces divertido, a veces doloroso, pero siempre con gran actitud, aborda sus inquietudes sobre el mundo que la rodea. Desde divertidas observaciones de la intimidad, historias mínimas y situaciones cotidianas, al ejercicio de subvertir algunos personajes clásicos de los cuentos de hadas. Y desde el trazo del lápiz más crudo hasta delicadas composiciones a todo color en acuarelas y acrílicos, se desenvuelve esta inquieta autora en la piel de sus heroínas y alter egos. “Pero hace un año dejé mis tiras autoficcionales porque estaba agotada de la autobiografía. Tengo ganas de alejarme del humor gráfico y dedicarme a escribir historias largas” dice Sole. Y suena a un paso lógico para ella, luego de que algunas de sus tiras se hayan convertido rápidamente en libros, La pelusa de los días editado por La Cúpula en España y recientemente La de las botas rojas en Argentina, mientras espera para el próximo año la edición de Poncho fue, una novela gráfica sobre los entramados de una relación sentimental en su versión más tóxica y dañina. 


PowerPaola

DIEZ AÑOS DESPUÉS

“Puede que esto parezca caótico pero termina siendo muy orgánico” es lo que explica PowerPaola sobre el espíritu de Chicks on Comics. “La visibilidad y el diálogo son las ideas que iniciaron este proyecto. No hay jerarquías y pareciera que no hay un orden, cada una tiene su propio don y lo que una no puede hacer, lo hace la otra”. Aunque la ecuatoriana con base en Buenos Aires ya sea una historietista reconocida –con libros como Virus Tropical, QP y Todo va a estar bien–  recuerda que hace unos diez años y un poco agotada del mundo del arte más académico, recién comenzaba a decidirse por el cómic como herramienta definitiva. Junto a su colega Bas, con quien mantenía contacto desde Europa, se preguntaban dónde estaban las chicas historietistas y cómo generar un lazo de comunicación entre ellas. Así nació este proyecto, como un espacio virtual donde un grupo de mujeres dibujantes de distintas latitudes, se interpelaban sobre una variedad de temas y, desde el sentido del humor, también debatían sobre ciertos clichés relacionados al género. Ahora, se reúnen siete de sus integrantes originales en una muestra que han bautizado Relación a larga distancia, donde además convocan a otras 400 dibujantes del mundo que compilarán en formato fanzine. “Decidimos poner como tema de la muestra el arte en general, desde varios puntos de vista, materializados de diferente forma pero siempre pensando en cómic”, explica Paola. “Además el concepto de mujer se está ampliando, así que Chicks on Comics también está evolucionando, ese es el diálogo que se viene”


Delius

PAGINAS PERDIDAS

Casi como un cuaderno de anotaciones de ruta, con el ímpetu descriptivo de un registro etnográfico, así son las ilustraciones de María Delia Lozupone ó simplemente Delius. Ancladas en una versión libre, a veces surrealista, del relato autobiográfico, las suyas se construyen como tiras dentro de un diario, con la estética de páginas perdidas en cuadernos moleskine. Con temas como la maternidad, el amor y el paso del tiempo, y con especial curiosidad por la observación cuasi científica de los espacios y la naturaleza. “Escribo diarios personales desde chica, sobre todo en los viajes, apunto ideas, preguntas y emociones; luego, cuando vuelvo a ellos, me veo desde otro lugar. Es un camino de construcción de la propia identidad”. Su libro Mi cuaderno de dibujos y viñetas (2014) resume este tipo de trabajos personales, una selección a todo color de dibujos recolectados en un período de varios años, mientras se dedicaba en paralelo a la ilustración infantil y la coedición colectiva de la revista El Tripero, junto a otros alumnos herederos de Alberto Breccia. “Me satisface componer una página, me interesa la parte decorativa y cromática. Es como hacer música dibujando” explica Delius. Fue por eso que para esta muestra eligió la música como tema principal y tal como una canción de su favorito, Brian Eno, sus tiras fluyen como un viaje introspectivo, en constante experimentación.


Clara Lagos

HUMOR Y HUMANIDAD

“En esta muestra tocamos el tema del arte, ya que exponemos en un museo. Planteamos nuestra mirada sobre una rama artística y la cruzamos con la historieta. A todo eso le agregamos nuestra conversación. Esta muestra en particular servirá de excusa para visibilizar a muchas mujeres historietistas, queremos inspirar a otras a juntarse, a hacer cosas” explica Clara Lagos, quien fue una de las primeras integrantes de Chicks on Cómics y también una de las más movedizas y con mayor trayectoria en la historieta y la ilustración. “Nuestro objetivo, aunque nunca lo enunciamos, es trabajar en equipo experimentando con la comunicación entre nosotras y usando la historieta como medio”. Sus tiras autobiográficas y de observación, con altas dosis de humor y de humanidad se han publicado en libros como Clarísimos días o la recopilación de sus fanzines –junto a Caro Chinaski, también fundadora de Chicks on Comics– Océano y Charquito. “Creo que al ser tímida y no hablar mucho en el colegio tenía más tiempo para observar, y circunstancias familiares de diferente índole me llevaron a detenerme en el patetismo, el absurdo, en ver lo ridícula que es la vida. Podría decir que el humor es un lugar seguro para mí. Actualmente estoy haciendo historietas referidas a la maternidad, a partir de mi experiencia como mamá encontré muchas cosas graciosas para contar”. 


Bas

CONFUNDIR A LOS AFICIONADOS

“Nos sentábamos en los cafés y hacíamos planes. Nos sentíamos atraídos por la narrativa tan particular de las mujeres historietistas y decidimos crear el blog para reunirnos”, cuenta Bas sobre su encuentro con PowerPaola, un proyecto al que no se demoró en encontrarle nombre perfecto: en honor a la girlband alemana Chicks on Speed. Como se crió entre Bucarest, Nueva York y los Países Bajos, sus cómics a menudo se tratan sobre el viaje y el sentido de pertenencia. Y también, sobre la identidad de género y las historias cotidianas de personajes introspectivos. “Aunque soy fan de muchos autores, por ejemplo Jaime Hernández, creo que lo que más me ha influenciado como artista es aprender sobre la cultura feminista. Me ayudó a desaprender el imaginario con el que me crié, entendiendo el empoderamiento desde la subcultura”. Bas prepara su primer libro autobiográfico, sobre la disforia de género y su vida como adolescente durante los años noventa en un pequeño pueblito de los Países Bajos. “La historia explora algunos temas como los adolescentes muy desorientados sobre si mismos (en pequeños pueblos antes de internet) y sobre los doctores muy desorientados sobre las personas transgénero, pero en una versión luminosa y graciosa.” La muestra de Chicks on Comics, justamente lo encuentra en una transición de cambio de sexo: “Está muy bien, adoro a mis colegas y no me asusta confundir a algunos aficionados del arte” explica en su blog. 


Maartje Schalkx

OBSERVACION SENSIBLE

Una reunión con una tarotista. Una paloma aplastada bajo un auto. Un reencuentro con un amor del pasado. Esta artista holandesa residente en Londres, no se interesa demasiado por la autobiografía más exhibicionista, sino en la observación sensible de eventos no ficcionales. Sus pequeñas tiras son extraordinarios retratos de situaciones cotidianas, casi siempre en tercera persona, con un poder narrativo hermoso e inusual. Y su espíritu anclado en el ímpetu del cómic –por el minimalismo de sus materiales y las historias que elige– contrasta con su origen en las artes académicas y un trabajo como restauradora de famosas obras de arte en papel. “Puede ser muy inspirador pero también me recuerda que quiero generar un arte fácil de compartir. Es lo bello del cómic: toma un montón de tiempo y esfuerzo pero es barato y accesible”. Su obra en el Proa es parte de una serie que tiene a su Iphone como protagonista, generando a través de ese dispositivo algunas imágenes relacionadas con el proceso de maduración y de volverse una mujer adulta en Occidente. “Para mí, elegir estas pequeñas observaciones es una forma de atravesar la soledad inherente a la existencia humana y encontrar sentido a cosas que pueden ser fácilmente olvidadas. Al mismo tiempo, me preocupa que lo autobiográfico pueda volverse demasiado egocéntrico o pretencioso, intento llegar a aspectos más universales de la vida”. 


Julia Homersham

LA OSTEÓPATA HISTORIETISTA

Neocelandesa con base en Londres, Julia Homersham es la integrante más reciente del grupo estable de Chicks on Comics y, es también, la más difícil de rastrear. A pesar de que empezó a dibujar en la escuela para hacer reír a sus amigos con su característico humor negro, incluso llegó a la escuela de arte y continúa publicando en estricto formato fanzine, se dedica tiempo completo a estudiar medicina osteopática. Quizás por eso, los protagonistas de sus obras son personajes con las versiones de cuerpo más rebeldes e improbables, objetos inanimados que cobran vida y animales parlantes. Sus dibujos en esta muestra están inspirados en una obra que la marcó en un viaje a Japón, una donde se representaba un extraño desfile de los más inquietantes monstruos orientales. “Me gusta el humor más oscuro, los dos, el sutil y el más obvio. Especialmente cuando se refiere a los aspectos más sombríos de lo humano. Esto frecuentemente se traduce en mis dibujos a través de personajes inusuales basados en objetos, siento que son personajes que quieren liberarse de mi cerebro. La película The Wicker Man de los años 70, me inspiró mucho en un tipo de dibujo oscuro, folklórico y extraño, y mis padres, los dos fanáticos de comediantes como Spike Milligan me heredaron una sana cuota de absurdo”.