La posibilidad de un paro bancario para la semana entrante quedó descartada, luego de que las entidades financieras de capital extranjero y el Banco Central accedieran a pagar el bono que el gremio acordó con las otras cámaras del sector. Entre el 23 y el 30 de diciembre se abonará una compensación salarial reclamada por los bancarios.

Así lo confirmó la Asociación Bancaria que conduce Sergio Palazzo. Aún falta cerrar el acuerdo en el ministerio de Trabajo para "ultimar detalles respecto de los avances logrados en las negociaciones", afirmaron desde el sindicato.

Ayer, las cámaras cámaras ABA, ABE, Abappra, Adeba y el Banco Central aceptaron “una exhortación” del viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor y abonarán una compensación no remunerativa. Será de 8 mil pesos para los sueldos que en promedio rondan los 25 mil pesos.

Además, se negoció el pago de un bono de 10 mil pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25 y 35 mil pesos; y cobrarán 12 mil pesos los que  tengan sueldos mayores.

"Sabor realizó una serie de consultas a las partes y, de forma inmediata, exhortó a las cámaras patronales a abonar la compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016. Los empresarios aceptaron y las conversaciones continuarán la semana próxima con la ABA y el Central para garantizar el cumplimiento integral del acuerdo", contó Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de La Bancaria

El jueves 22 tendrá lugar la nueva audiencia con el Central y ABA, convocada por Sabor para ultimar detalles. Será en la sede del ministerio de la avenida Callao al 100.

“Se trató de un paso adelante. Da esperanza para que pasen con tranquilidad las Fiestas los jubilados y los trabajadores que recurren a los servicios bancarios", agregó Berrozpe, para quien "el pago de esa compensación es parte del acuerdo y, el gremio espera que las patronales lo firmen el 22. De lo contrario, se trataría de una actitud irracional".