Los costarricenses acudieron en masa a votar ayer en la primera vuelta para escoger al presidente por los próximos cuatro años, sin claro favorito y con el trasfondo de un debate sobre el matrimonio homosexual que provocó una sacudida religiosa. Al cierre de esta edición, aún no se conocía el ganador.

El ambiente de votación comenzó frío, pero entró en calor con el transcurso del día, hasta formarse grandes filas en la mayoría de los más de 6600 centros electorales, donde voluntarios de los partidos recibían a los ciudadanos para convencerlos de apoyar a sus candidatos. Nelia Araya, una estudiante de 20 años que vota por primera vez, dijo estar “un poco nerviosa” al llegar a sufragar al Liceo Luis Dobles Segreda, de la capital. Se mostró preocupada por el surgimiento de un candidato con “discurso homofóbico”. “Yo convencí a todos en mi casa de que voten para que no gane alguien que quiere quitarle derechos a la gente”, dijo la estudiante universitaria.

Su preocupación refleja el surgimiento en las encuestas del diputado y predicador evangélico Fabricio Alvarado (foto), amparado en un discurso de rechazo al matrimonio homosexual que acaparó el debate político en la recta final de la contienda. Alvarado, quien hasta diciembre no pasaba de 3% de apoyo en las encuestas, fue recibido por una multitud de simpatizantes que llegó¢ a saludarlo y tomarse fotos con él cuando acudió a votar en el cantón de Desamparados, al sur de la capital.

“Finalmente tenemos un candidato que comparte nuestros valores”, dijo Delfina Reyes, una maestra jubilada que fue a saludar a Alvarado, cuyo mantra en la campaña fue la defensa de “la familia” y los “valores y principios” cristianos.

Por el contrario, ocho mujeres fueron a votar en diferentes mesas vestidas con trajes que recuerdan la serie “The handmaid’s Tale”, que relata una sociedad futurista en la que las mujeres han perdido sus derechos, como una forma de protestar contra lo que consideraron “una amenaza fundamentalista”.

Una consulta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) divulgada el 31 de enero señaló que 36,5% de los electores no sabía por cuál de los 13 candidatos votar, más del doble del 17% dio su apoyo para Alvarado - postulado a la presidencia por el partido Restauración Nacional-, que lideró los sondeos. Le seguían el exdiputado y abogado Antonio Alvarez, del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) con 12,4% y el exministro y periodista Carlos Alvarado (38), del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), con 10,6%.