Tras la defensa del policía Luis Oscar Chocobar, que mató a un ladró de un tiro por la espalda, por parte de los funcionarios de Cambiemos incluido el propio presidente Mauricio Macri, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunciaron que el Gobierno instaló con este caso una “demagogia punitiva” mientras ejerce una presión “fuertísima” sobre la Justicia. “Fue una apología del delito”, remarcaron.   

"La intervención del policía no tuvo nada que ver con salvar la vida del turista", sostuvo Manuel Tufró, coordinador del área de Violencia y Seguridad del organismo de derechos humanos. Según Tufró, el Presidente “dio por buena la versión del policía”, sin interiorizarse cómo fueron realmente los hechos y “dando una serie de mensajes gravísimos al decir que la conducta de este policía fue ejemplar".

El abogado remarcó que este caso “es una excepción” por lo bien que está actuando a la Justicia que procesó y embargó a Chocobar cuando se conocieron las imágenes que contradecían el relato del efectivo.  "Está bien que el policía esté procesado. El policía no salvó la vida del turista con su intervención letal", reafirmó Trufó. La filmación a la que tuvo acceso la Justicia muestra como el policía persigue y dispara por la espalda al ladrón cuando escapaba del lugar.

"Es una presión fuertísima a la Justicia la actitud del Presidente. El Gobierno logró instalar un tema haciendo demagogia punitiva. Lo que hizo fue prácticamente una apología del delito", apuntó contra la actitud del Presidente, y el resto de los funcionarios de Cambiemos, que respaldaron la actitud del policía y lo presentaron como un héroe.