Macri recibió al canciller de Estados Unidos
Con Venezuela en la mira
El Presidente recibió en la quinta de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, uno de los hombres de mayor confianza de Donald Trump.
Imagen: Télam

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la quinta de Olivos al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en un encuentro breve y a puertas cerradas, sin acceso a la prensa. Ayer el funcionario estadounidense elogió el “liderazgo de la Argentina” en la región y reforzó las críticas hacia Venezuela, dijo que su país no puede permitir “la restricciones democráticas sin hacer nada”. En declaraciones recientes, Tillerson sugirió que un golpe de estado podría ser la salida para la crisis venezolana.

Según trascendió, la agenda del encuentro incluyó temas regionales, como la evaluación de posibles sanciones a Venezuela a través del petróleo, y comerciales, como las trabas impuestas por la Casa Blanca sobre algunos productos argentinos, como los limones o el impuesto al biodiesel que dejó al combustible nacional prácticamente afuera del mercado norteamericano. También estaba previsto conversaciones relacionas al narcotráfico y terrorismo.

Desde el Gobierno informaron, por medio de un comunicado, que se analizaron “los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos”. Detallaron que el encuentro duró apenas 40 minutos y aseguraron que Tillerson le transmitió a Macri un "afectuoso saludo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Obviando la discusión que mantuvieron sobre Venezuela, el escrito del Poder Ejecutivo aseguró que el encuentro se enfocó en “temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina". Agregó que ambos destacaron "la importancia de la VIII Cumbre de las Américas” (la reunión que en un principio se formó para tratar la implementación del ALCA) que este año se realizará en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril.

La reunión se realizó en la residencia presidencial de Olivos y participaron, también, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa; y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ