El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre) informó ayer que el jueves hubo 270.893 hogares afectados por los cortes de luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se estima que hay cerca de cuatro personas por hogar en promedio. Por lo tanto, los cortes de energía afectaron a poco más de un millón de personas en medio de las altas temperaturas registradas ese día. Las tormentas que se registraron ayer trajeron un poco de alivio. Sin embargo, a las 18 horas todavía había 63.270 familias afectadas. 

Los cortes afectaron a la gran mayoría de los barrios. En la zona de concesión de Edesur los más afectados fueron Lanús Oeste y Remedios de Escalada, en Lanús; Don Orione, en Almirante Brown; Quilmes Oeste, en Quilmes; y el barrio porteño de Mataderos, mientras que en el área de Edenor sobresalieron Villa Luzuriaga y Tablada, en La Matanza; Loma Hermosa y Ciudadela, en Tres de Febrero; y la localidad de Merlo.

Pese a los numerosos cortes de luz, el jueves se registró un nuevo record de consumo de energía eléctrica con 26.320 megavatios a las 15:35 horas. La marca supera al récord obtenido recientemente, cuando a las 14:25 del martes 6 de febrero se alcanzó una potencia de energía de 25.994 Mw en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según el habitual informe de la Compañía Admnistradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El nuevo récord se alcanzó en momentos en que en la ciudad de Buenos Aires se registraba una temperatura de 36,3 grados centígrados y una sensación térmica de 39,5 grados.

Con las lluvias de ayer la temperatura retrocedió más de 10 grados y a la misma hora en que el día anterior se había registrado el record de consumo la demanda se ubicó en torno a los 21 mil megavatios  Los casi 5 mil megavatios de diferencia entre un día y otro se explican fundamentalmente por el funcionamiento de los aires acondicionados que cuando la temperatura baja en muchos casos son apagados o consumen menos energía.