Frente a los recientes casos de violencia institucional defendidos como "cumplimiento del deber" por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la abogada de derechos humanos y legisladora del FIT, Myriam Bregman, advirtió la gravedad de que el gatillo fácil "pase a ser parte del discurso oficial", por lo que "se justifica e incluso se premia". Además, denunció que Bullrich sostiene una doctrina de presunción de inocencia para las fuerzas de seguridad y "propone que debe probarse lo contrario, pero no deja que se pruebe libremente, porque ella interviene en la producción de la prueba".

Bregman analizó la defensa corporativa que la Casa Rosada mantiene respecto de las fuerzas de seguridad en los casos de los asesinatos por la espalda de Rafael Nahuel, durante la toma de una comunidad mapuche en el Lago Mascardi; de Pablo Kukoc, tras el robo a un turista estadounidense; y el último caso conocido del adolescente Fabián Enrique, abatido por un oficial del Grupo Halcón de la Bonaerense en un supuesto intento de robo.     

"Lo más significativo es que el joven (por Fabián) apareció baleado por la espalda, algo que estamos viendo en el último tiempo, mientras la ministra Bullrich sigue insistiendo en que son enfrentamientos", subrayó la legisladora porteña, en diálogo con radio La Red, e ironizó: "Son enfrentamientos con gente de espaldas".  

La abogada de derechos humanos advirtió sobre el peligro de que la presunción de inocencia de las fuerzas de seguridad en casos de gatillo fácil se transformen en discurso oficial. "Gatillo fácil hubo siempre, lo preocupante es que pasa a ser parte del discurso oficial. Es decir, que se justifique e incluso se premie a quién lo realiza", lamentó Bregman en referencia al caso del policía local Luis Chocobar, quien fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri. 

La legisladora del FIT denunció que, en paralelo, Bullrich sostiene la presunción de inocencia por las fuerzas de seguridad sea el Grupo Albatros de la Prefectura, la Policía Local o el Grupo Halcón y "propone que debe probarse la contrario, pero no deja que se pruebe libremente, porque ella interviene en la producción de la prueba". Bregman destacó el caso de Rafael Nahuel, cuando Bullrich comenzó a promulgar la presunción de inocencia y divulgó la versión de un enfrentamiento a tiros, algo que no se vio reflejado en los primeros peritajes de la investigación.  

"Estas políticas fomentan el gatillo fácil, un espiral de violencia y estas masacres", insistió Bregman y recordó el aumento exponencial de los casos de violencia institucional en otras épocas, como cuando el ex gobernador Carlos Ruckauf pidió "meter bala a los delincuentes". "Para colmo, Bullrich viaja a Estados Unidos para incrementar la presencia de la DEA en la Argentina”, recordó Bregman. "Se está instaurando la política de tener fusilados en la calle", lamentó.  

La legisladora porteña también calificó de "bravuconadas" los dichos del asesor presidencial Jaime Durán Barba respecto de encuestas que indican que "los argentinos quieren la pena de muerte". Para Bregman, en las declaraciones de Durán Barba y la defensa sobre las fuerzas de seguridad también "hay una intensión de distraer y cambiar la agenda mediática”.