Hallan huesos en Chubut
Esqueletos en la playa

Alrededor de veinte esqueletos humanos fueron encontrados ayer en una playa a unos treinta kilómetros de Puerto Pirámides, Chubut. El hallazgo fue denunciado por las redes sociales y ante la policía por una pareja de turistas que paseaba en cuatriciclo y se topó con los restos humanos en la zona de los médanos de Playa Colombo.

La Jefatura de Policía de esa provincia patagónica comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que el lugar es cercano a Punta Pardelas y que los restos “pertenecen a osamentas que datan de 3000 años”, mientras que las bolsas negras “salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días”.

Fuentes del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), de investigaciones arqueológicas, confirmaron los dichos de la policía y explicaron a los medios locales que “los esqueletos son objeto de estudio del Centro desde hace algunos años”. Por eso el área, con profusa evidencia arqueológica, está protegida. Según indicaron, los restos tienen al menos tres mil años. Las bolsas fueron colocadas por investigadores como parte de los trabajos de protección de los restos encontrados y se volaron por los fuertes vientos que suelen azotar la región.

Las fuentes del Cenpat aprovecharon la ocasión para denunciar que el lugar ha sido vandalizado más de una vez y que algunos restos fósiles y arqueológicos fueron robados y se encuentran a la venta en Internet.

El hecho está siendo analizado en conjunto por arqueólogos del Conicet y la fiscalía de Lavenia, mientras que también participa de las investigaciones la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.

Por su parte, la jefatura de policía local confirmó que los avances en la investigación fueron comunicados por el equipo del Conicet a la Dirección de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios, mientras que a partir de mañana se detallarán las novedades sobre los hallazgos.