La segunda jornada del Argentina Open fue un pleno para los tenistas argentinos, ya que todos alcanzaron los octavos de final. El primero en lograr su pasaje fue el correntino Leonardo Mayer, lo siguió el marplatense Horacio Zeballos –que hoy jugará el partido estelar frente al austríaco Dominic Thiem– y, en el último partido, lo hizo el porteño Diego Schwartzman, para sumarse a la lista que habían abierto el lunes Federico Delbonis y Guido Pella. 

Peque Schwartzman (número 24 del ranking), quinto preclasificado y mejor argentino en el torneo, no la pasó bien al comienzo frente al austríaco Andreas Haider-Maurer (418). Sin embargo, tras repartirse un quiebre en el primero y cuarto game, soltó la derecha y ajustó su revés para volver a quebrar en el séptimo, y en esa sintonía, tras salvar un break point en el décimo, cerró con un drop hermoso 6-4 la primera manga. Similar fue el desarrollo del segundo set, Peque quebró de entrada pero no confirmó, y volvió a ajustar para quebrar en el quito y noveno juego al austríaco y así cerrar el partido 6-3. “El primer partido nunca es fácil. Fue feo, y agradezco a la gente que se quedó y alentó”, comentó Schwartzman desde el Court Central del Buenos Aires Lawn Tennis, donde hoy se medirá (a las 18.45) con el brasileño Thomaz Bellucci (137), quien accedió al cuadro principal desde la qualy y viene de eliminar al cordobés Pedro Cachín.

El marplatense Horacio Zeballos (66), en el primer encuentro de la jornada nocturna, consiguió su pasaje a la segunda ronda con una clara victoria sobre el italiano Marco Cecchinato (102) por 6-1 y 6-4. No la tendrá tan fácil en la segunda ronda, donde lo espera esta noche en el cierre el primer favorito y campeón en 2016, el austríaco Dominic Thiem (6). 

La segunda jornada del Argentina Open arrancó con la victoria en el Court Central del correntino Leonardo Mayer (50) sobre el brasileño Rogerio Dutra Silva (105) 6-7 (4), 6-2 y 6-2. En la segunda ronda, el Yacaré tendrá una parada complicada ante el italiano Fabio Fognini (22), cuarto preclasificado del certamen y asiduo verdugo de los tenistas locales. Más allá de la victoria, la gran noticia del correntino ayer fue que deslizó la posibilidad de regresar al equipo argentino de Copa Davis, con el que se consagró en hace dos años en Zagreb y al que luego renunció junto a Juan Martín Del Potro. Argentina jugará en abril frente a Chile por la Zona Americana, donde buscará la chance de un repechaje para volver al Grupo Mundial. “Existen un montón de factores que deberían acomodarse, pero más adelante lo analizaré”, admitió el correntino en conferencia de prensa. 

En el segundo partido de la jornada diurna el francés Gael Monfils (43) se impuso frente al uruguayo Pablo Cuevas (32) por 6-1 y 6-4. Su rival en segunda ronda será mañana el serbio Dusan Lajovic (88), quien viene de eliminar al santafesino Facundo Bagnis. 

Mientras que, en la Cancha 2, el esloveno Aljaz Bedene (51) se impuso frente al checo Jiri Vesely (60) por 6-0 y 6-3, y tendrá como rival en segunda ronda (hoy cerca de las 15.30) al español Albert Ramos Vinolas (20), tercer preclasificado. Y, a continuación, el español Fernando Verdasco (40) se impuso por 6-2 y 7-5 frente al brasileño Thiago Monteiro (96). El español se las verá hoy (desde las 14) con el bahiense Guido Pella (59), quien en la noche del lunes dio una muestra de carácter al dar vuelta su partido frente al bonaerense Nicolás Kicker (87). Y, por último, el portugués Gastao Elías (114), reemplazante del británico Kyle Edmund, se impuso 6-2 y 6-4 ante el español Roberto Carballes Baena (76).