PáginaI12 En Colombia

Desde Medellín

La lista negra de Estados Unidos o Lista Clinton fue actualizada y, aunque el nombre del gran capo José Bayron Piedrahita sigue en primer lugar, otros rostros sorprendieron en especial el del Wilton César Hérnandez: oficial del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y hombre de confianza del General de la Policía, Luis Eduardo Martínez, a quien el presidente Santos retiró de la institución, justamente, por sospechas todavía no comprobadas de nexos con la mafia.  

La “Oficina” es la organización criminal heredera del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar donde han estado a la cabeza también paramilitares como Diego Fernando Murillo alias “Don Berna” y cuyos tentáculos se extienden, desde sus inicios, a las oficinas del gobierno. Wilton Hernández fue un reconocido investigador criminal en Medellín y Colombia y se desempeñó en el servicio público por 17 años, hasta el 2013, cuando presentó su renuncia según PáginaI12 pudo confirmar con la Oficina de Prensa de la Fiscalía en Bogotá, la primera sorprendida cuando se enteraron de que en la Clinton, oficialmente llamada “Specially Designated Narcotis Traffickers”, estaba uno de sus hombres más populares. 

Wilton Cesar Hernández quien aparece en la columna derecha del organigrama criminal junto a la abogada y hermana de “Maracuyá” Ruth García Rojas, bajo la anotación “actuando para o en nombre de Piedrahita Ceballos”. Piedrahita, un cuestionado empresario ganadero que apoyó la campaña política de gobernantes que actualmente están en el poder, fue capturado en septiembre del año pasado por una orden de extradición del gobierno norteamericano que asegura que sería la mano derecha de “Marucuyá”. Según el Departamento del Tesoro Wilton es propietario de la empresa Euromecánica, con sede en Medellín, que estaría dedicada al lavado de activos junto a otras tres marcas con sede en la capital antioqueña y Cali: Inversiones Pinzón, Agroconstrucciones La Palmera y Agricultura Global.

El pasado miércoles, cuando Estados Unidos dio a conocer los nuevos colombianos incluidos en la lista negra, Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Finanzas Inteligencia, explicó que “un empleado de Piedrahita Ceballos llamado Wilton Cesar Hernández Durango, es un ex agente de la ley colombiano que trabaja en coordinación con Javier y Ruth Garcia Rojas para interrumpir los esfuerzos colombianos para investigar Piedrahita Ceballos”. 

El señor Hernández, que había ayudado como investigador particular a empresarios a ser retirados de la misma Lista Clinton donde fue incluido, era además un funcionario de gran confianza al interior de la Fiscalía según algunas fuentes le informaron a este diario. Después de su inesperada renuncia, se dedicó a apoyar a particulares con investigaciones como la que le contrató Adriana María Ruiz, exitosa empresaria paisa de 45 años a quien incluyeron en la Clinton por sus nexos con el capo alias “Danielito”. Con la ayuda de Hernández, según lo relató en 2016 Noticias Caracol, Adriana logró ser retirada de la lista. 

Pero otros no lograron éxito con los servicios del renombrado investigador del CTI que se hacía llamar así mismos “Alfa”. Uno de ellos es el General ahora retirado Luis Eduardo Martínez a quien Santos truncó su ascenso en la Policía hace un año y medio suscitando un debate en el parlamento colombiano donde el alto oficial usó como defensa un documento producido por Wilton Hernández. En éste, el investigador intenta mostrar que las pruebas que llegaron a Casa de Nariño desde Estados Unidos no eran auténticas. De acuerdo con el diario El Universal, “el investigador privado Wilton Cesar Hernández fue contactado por Martínez para hacer un informe pericial sobre el anónimo que llegó a manos del Presidente (…) El investigador comparó la carta con documentos legales y observó inconsistencias en la supuesta prueba”. 

Hoy el General Martínez presta servicios como contratista privado de empresas de seguridad, pues no ha podido demostrarse su posible vínculo con los herederos de Pablo Escobar durante su servicio como comandante de la Policía de Medellín. Con más de 30 años como policía, Martínez también se desempeñó al frente de la ciudad de Bogotá, la capital colombiana, donde muchos recomendaban a Wilton para sortear líos y para confiarle información confidencial. Tal fue el caso de los investigadores estatales Castiblanco y Díaz quienes, según relata el libro de la periodista Marta Soto sobre Iván Velasquez –magistrado que investigó la relación de políticos y paramilitares–, viajaron a la “montaña blanca” para conocer a Wilton Cesar para obtener información que aportara la búsqueda de Velásquez. Este les habría recomendado buscar  al ganadero José Joaquín García quien, en secreto, había buscado a Hernández para confiarle información de cómo los “paras” actuaban en Sucre controlando el negocio narco por el mar. 

El enigmático Hernández es recordado por periodistas que lo utilizaban como fuente en Medellín como un hombre de carácter fuerte, ansioso y líder de mucha confianza de sus fiscales. “Se sabía todo el organigrama de la Oficina de Envigado y siempre tenía información acertada”, le dijo a este diario un reportero judicial, uno más de los que quedó con la boca abierta al conocer que el nombre de Wilton César y su fotografía apareció en la Lista Clinton este 14 de febrero. Según Estados Unidos, Wilton trabaja para el capo Piedrahita, sobreviviente de la época oscura del Cartel de Medellín y del mismo Pablo Escobar con quien habría tenido rencillas. El año pasado, éste fue capturado por haber sobornado un agente federal quien habría borrado su nombre de investigaciones de años anteriores. Hoy, según el Departamento del Tesoro, ese gobierno está apuntando contra ciudadanos colombianos bajo la Ley Kingpin por sus intentos de socavar las investigaciones conjuntas entre Estados Unidos y Colombia sobre las actividades criminales de La Oficina y José Bayron Piedrahita Ceballos. A Piedrahita le iniciaron ayer mismo la extinción de dominio de propiedades en Colombia, empezando por terrenos y lujosas construcciones en Cartagena avaluadas en 400 millones de dólares. Si Wilton logrará salir de la lista como su clienta Adriana está por verse. Por ahora según los estadounidenses se trata de un cómplice de “variedad de actividades ilícitas que incluyen lavado de dinero, extorsión y asesinato por contrato”. En todo caso no es la primera vez que se descubre a investigador del seno de la Fiscalía al servicio del narcotráfico. Hace cuatro meses fue capturado Gustavo Bermúdez por que miembros de la banda “La Terraza” lo señalaron de colaborar con ellos. Por apoyar la mafia también fueron capturados en 2012 los investigadores del CTI Norbey Muñoz, Norbeiro Romero y Gelber Robledo.