El candidato a primer ministro italiano por el principal partido anti sistema de Italia, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, liderado por Beppe Grillo), Luigi di Maio, llamó ayer a que los ciudadanos no le tengan miedo a su formación y, en cambio, que teman la posibilidad de que la xenófoba Liga Norte llegue al gobierno de la mano de una coalición de centroderecha con el ex premier, Silvio Berlusconi. 

“¿Cómo es posible que en los países europeos haya más miedo al M5S que a un centroderecha que tiene como accionista mayoritario a la Liga Norte, el partido aliado de Alternativa para Alemania y el Frente Nacional? Es una paradoja”, se preguntó el dirigente en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa.

Todos los últimos sondeos pronostican que la coalición de centroderecha obtendrá entre 35 y 37% de los votos el próximo 4 de marzo, un resultado que la dejaría al borde de poder formar gobierno sola. Esas mismas encuestas sostuvieron que el M5S sería el partido más votado en solitario con alrededor del 28%. Sin embargo, su política de no formar alianzas o coaliciones, lo deja lejos de poder gobernar.

“No dejaremos a Italia en el caos creado por esta ley electoral”, manifestó Di Maio, en referencia al actual sistema electoral que propone un método mixto –mayoritario y proporcional–, establece un umbral mínimo de porcentaje de votos para acceder a las cámaras y premia las coaliciones.

“No pretendemos hacernos con el mandato (del gobierno) sólo por ser la primera fuerza política”, adelantó y explicó que el M5S negociará con los distintos partidos y coaliciones para conformar “una mayoría en torno a un programa de trabajo” común.”La noche de las elecciones haremos un llamamiento y nos reuniremos con quien responda para ver cuáles son los temas sensibles y si concuerdan con nuestro programa”, prometió.

A dos semanas de las elecciones legislativas, que definirán los futuros Parlamento y gobierno de Italia, alrededor del 30% de los electores siguen declarándose como indecisos.