Al igual que el resto de gremios que conforman la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), los aeronáuticos realizaron asambleas informativas -desde las cinco de la mañana y hasta las doce del mediodía- para debatir cómo impactaría la reforma del Impuesto a las Ganancias en sus salarios. “La reprogramación de los vuelos, después de las 12, llevará entre cuatro y cinco horas hasta tener un flujo normal de aviones. Hoy va a ser un día bastante complicado”, sostuvo Pablo Biró, secretario general del sindicato de Pilotos.

Según explicó el dirigente, el 75 por ciento de los empleados del gremio son alcanzados por el impuesto a las ganancias. Reclaman que la reforma exima a las horas extras, fines de semana y feriados. “Hoy un trabajador te pide una hora extra y cuando ve que se le va íntegramente para el impuesto ya no la toma. Pierde el incentivo y los trabajadores prefieren no trabajar feriados ni fines de semana”, afirmó Biró en declaraciones a la radio AM750.

“Nadie discute que un Estado se tiene que financiar por aportes impositivos pero el impuesto al trabajo hace tiempo que necesita una corrección porque está desvirtuado”, sostuvo el gremialista. Todos los vuelos fueron afectados por las asambleas que realizan los trabajadores aeronáuticos. A diferencia de otras empresas, Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam cancelaron ayer sus vuelos por lo que los pasajeros no están varados en los aeropuertos.