El reclamo que también fue virtual

Redes y búsquedas

La convocatoria al “pañuelazo” ante el Congreso había sido precedida por otra cita pero virtual: un “tuitazo” con la consigna #AbortoLegalYa, que aunque estaba previsto entre las 12 y las 14 se extendió durante toda la jornada y marcó fuerte presencia en redes. Bajo esa etiqueta, en Twitter se manifestaron usuarias y usuarios que ya habían hecho públicas sus posiciones favorables a la despenalización, como las actrices Florencia Peña y Muriel Santa Ana o el periodista Jorge Rial, entre otros, pero también, sorpresivamente, integrantes del Gobierno nacional como Hernán Iglesias Illa (del área de Comunicación Estratégica, de Jefatura de Gabinete) o Iván Petrella (que reviste en el Ministerio de Cultura de Nación), y hasta el diputado oficialista (y ex presidente de la Comisión de Salud de la Cámara), Sergio Wisky.

Mientras que el hashtag propuesto por la Campaña fue primera tendencia a nivel nacional y al cabo de una hora de “tuitazo” se convirtió en tendencia mundial, las búsquedas de Google registraron también ecos de la movilización, al menos virtual. De acuerdo con los indicadores de Google Trends, las búsquedas de la palabra “aborto” crecieron abruptamente poco después del mediodía, para luego decaer y volver a trepar hacia las diez de la noche. Entre las consultas relacionadas destacadas por la plataforma, estuvieron “educación sexual para decidir”, “pañuelo-prenda” y “pañuelo aborto legal mercado libre”.

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