Tras la reunión del triunvirato de la Confederación General del Trabajo con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el vicefeje de Gabinete, Mario Quintana, el sindicalista Héctor Daer, del Frente Renovador, dio por descontada la aprobación del nuevo proyecto el próximo miércoles en la Cámara alta, que lo giraría a Diputados inmediatamente para su sanción definitiva antes de fin de año. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que mañana a las 17 se reunirán funcionarios, dirigentes sindicales y legisladores oficialistas y opositores en el Salón Azul del Senado para darle forma los acuerdos.

El acuerdo, que deberá plasmarse en un nuevo proyecto, contempla además el mismo régimen de actualización que se utiliza para las jubilaciones y las asignaciones familiares. El titular de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, aclaró que con el nuevo régimen quedarán exceptuados del pago del impuesto 400.000 trabajadores, y que quienes ganan 50.000 pesos pagarán solo un tercio de lo que pagan en la actualidad. Al mismo tiempo, el pago de horas extras, que aumenta el salario de cualquier trabajador, no modificará la categoría en la cual esté comprendido. El aguinaldo no quedaría exceptuado del impuesto, pero para "mitigar" su impacto en los meses en que se cobra, el impuesto correspondiente se prorrateará a lo largo del año, para que los contribuyentes paguen lo mismo todos los meses.  

Si bien los sindicalistas aclararon que todavía falta la opinión de los gobernadores, quienes mañana se reunirán con los representantes del Ejecutivo, celebraron la modificación de las escalas y de los porcentajes. Aunque no mencionaron ningún antecedente, cabe mencionar que en la víspera el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, y los diputados Graciela Camaño y Marcos Lavagna mantuvieron una reunión con los mismos representantes del Gobierno nacional que el triunvirato cegetista, en la casa del primero, con la diferencia de que anoche los invitados comieron sushi, tal como se reflejó en las redes sociales de una de las anfitrionas, que luego se "borró" en las fotos oficiales, para evitar las comparaciones con el trágico gobierno de la primera Alianza, que desembocó en la peor crisis económica y social de la Argentina contemporánea.      

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, por su parte, consideró que el costo fiscal del nuevo proyecto "no es significativo" para las arcas del Estado nacional y las provincias. La iniciativa, que establece un mínimo no imponible de 37.000 pesos para trabajadores casados, con dos hijos, y 29.741 para los solteros, implicaría "entre 5 y 8 mil millones de pesos arriba de nuestro presupuesto inicial, calculado en 27 mil millones de pesos", agregó el funcionario. Ante una consulta de los periodistas acreditados en Casa Rosada, opinó que el costo fiscal probablemente se financie "seguramente por el juego", no "creando un impuesto a la renta financiera o a la minería".

El jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Angel Pichetto, calificó "muy positivamente" el acuerdo entre la CGT y el Gobierno nacional, y advirtió que la reforma del impuesto a las Ganancias debió "haber sido consensuada de entrada con los representantes de los trabajadores". "Desde un primer momento sostuve que era fundamental y primordial el acuerdo del sector del trabajo para reformar este gravamen", agregó el legislador, quien dijo que "ahora resta que los gobernadores hagan su aporte y respalden el acuerdo".

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo y legisladores del oficialismo y la oposición participarán mañana de una reunión abierta en la que anunciarán el acuerdo al que se llegó para modificar el Impuesto a las Ganancias.

Desde la Presidencia del Senado indicaron que la reunión abierta se llevará a cabo mañana, desde las 17, en el Salón Azul de la Cámara alta. La intención es presentar la iniciativa y luego que la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le brinde dictamen.La firma del expediente podría realizarse en una reunión por la noche o a la mañana del día siguiente.

El Senado tiene previsto debatir el nuevo proyecto sobre Ganancias en la tarde del miércoles para aprobarlo y que pase inmediatamente a Diputados que lo debatiría el jueves en sesión especial.

Por parte de los legisladores del oficialismo estarán el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; y el presidente del Interbloque Cambiemos, Angel Rozas; entre otros; mientras que por parte de la oposición ya confirmaron su presencia el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto; y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina.

La invitación, que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; también fue cursada a los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de twitter, Pinedo celebró el avance por Ganancias escribiendo: “Bien por el acuerdo. Ahora trabajaremos para hacerlo realidad”.

En cambio, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical mendocino Julio Cobos, expresó que “este principio de acuerdo es una señal esperanzadora y positiva”.

En declaraciones a la prensa acreditada en el Senado, Cobos recordó que “mañana hay una reunión fundamental con los gobernadores” y consideró que “el tema impositivo será el corazón de la reforma”.

Por su parte, Abal Medina señaló, en declaraciones a Télam, que “el gobierno tendría que haber empezado con este acuerdo con los trabajadores y nos habríamos ahorrado muchos conflictos”.

En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque de la oposición, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, quien afirmó que “esta modificación debería haber sido consensuada de entrada con los representantes de los trabajadores”.

“Para que ahora se termine de destrabar, resta ahora que los gobernadores hagan su aporte y respalden este acuerdo. Pero veo positivamente que el gobierno nacional haya retomado el camino del diálogo con la CGT y con las diferentes fuerzas políticas para resolver la necesaria modificación del Impuesto a las Ganancias”, sentenció.