Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrarán el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México). Estos galardones promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), ya tienen las preseleccionadas en cada categoría. Y el cine argentino pisa fuerte: La Cordillera, Una especie de familia y Zama entran, junto a otras cinco producciones nacionales, dieciséis coproducciones y cinco series de televisión, en la recta final. Los largometrajes de Santiago Mitre, Diego Lerman y Lucrecia Martel aspiran a estar entre los finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. 

Además, Lucrecia Martel (Zama), Anahí Berneri (Alanis) e Israel Adrián Caetano (El otro hermano) son aspirantes a la nominación a Mejor Dirección. Para Interpretación figuran la española Bárbara Lennie (Una especie de familia), Daniel Giménez Cacho (Zama), Leonardo Sbaraglia (El otro hermano), Matheus Nachtergaele (Zama), Miguel Ángel Sola (El último traje, y Sofía Gala Castiglione (Alanis). 

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica argentina con Anida y el circo flotante, de Liliana Romero. Mientras que el rubro documental contará con Actriz, de Fabián Fattore y Cuatreros, de Albertina Carri. La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y Temporada de caza, de Natalia Garagiola, compiten para ser finalistas en la categoría Mejor Opera Prima. Por otro lado, El jardín de bronce, El maestro, La fragilidad de los cuerpos, Un gallo para Esculapio y Run Coyote Run son las producciones argentinas que se encuentran entre las candidatas a finalistas en el apartado Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Para Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana siguen en carrera Carla Quevedo (El maestro), Eleonora Wexler (Un gallo para Esculapio), Eva de Dominici (La fragilidad de los cuerpos), Inés Estévez (El maestro) y Julieta Zylbeberg (El jardín de bronce). Mientras que Joaquín Furriel (El jardín de bronce), Julio Chávez (El maestro), Luis Brandoni y Peter Lanzani (Un gallo para Esculapio) optan a estar entre los finalistas en Interpretación Masculina en el mismo rubro.