Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), habló a nombre de las organizaciones sociales en el acto convocado por Hugo Moyano. Al tomar el micrófono, Castro hizo llegar su solidaridad con el paro de mujeres del 8 de marzo. “Todos los tenemos que acompañar”, dijo, al tiempo que hizo saber que “ese día los hombres vamos a reemplazar a las mujeres que le dan de comer a los pibes para que no falte ni una sola a esa movilización histórica”.

El dirigente social social recordó que “venimos con un recorrido histórico” en cuanto a movilizaciones como la del 7 de agosto pasado junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y otros movimientos populares, cuando “le pedimos al Gobierno la ley de emergencia social y el salario social complementario para todos los trabajadores”. Definió aquello como “un golpe” para el Gobierno, al que “le sacamos 30 mil millones”, razón por la cual, desde la Casa Rosada, “comenzaron a estigmatizar a los movimientos sociales y los sindicatos por pedir paritarias de más del 30 por ciento”.

Con todo, remarcó que “el ajuste sigue y mis compañeros no tienen una changa para trabajar, díganme qué CEO puede vivir así”. Y pasó a ponderar la figura del Papa Francisco “que está al lado de los más pobres y ha sido vilipendiado por los medios de comunicación”. Castro recordó que Jorge Bergoglio “dijo que los movimientos populares somos poetas sociales, porque pudimos construir nuestras fuentes de trabajo”.

Finalmente, estimó que el de Macri es un gobierno que “no quiere parar con el ajuste” y que ejecuta “las políticas de los grandes monopolios, que lo único que quieren hacer es facturar y llenarse de guita”. Cerró con un aviso: “Acá no se rinde nadie. Les decimos que rendirse es traición y cansarse es perder la conciencia. Jamás vamos a perder la conciencia que recuperamos como trabajadores”.