Ronald Noble dio detalles de su mail a Timerman
Precisiones que desbaratan otra maniobra
El ex titular de Interpol desmintió que un mensaje que le envió al ex ministro de Relaciones Exteriores el 16 de enero de 2015 haya sido en verdad escrito en la Cancillería. Reiteró que Argentina nunca pidió el cese de las alertas rojas a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El ex jefe de la Interpol Ronald Noble salió a desarticular una nueva operación sobre la supuesta falsedad de un mail de ese organismo internacional al ex canciller Héctor Timerman. Noble reiteró que las alertas rojas que pesan sobre los iraníes imputados en el caso AMIA se mantuvieron sin cambios después del Memorándum con Irán y negó que su función haya tenido "parcialidad" a favor del gobierno de Cristina Kirchner.

A través de su cuenta de Twitter Noble aportó información que refuta la nota publicada por Clarín en la cual se afirma que “una pericia de parte de la querella” que acusa al gobierno de CFK de haber pedido a Interpol que levantara los pedidos de capturas sobre los cuatro iraníes sospechados por el atentado de 1994 contra la mutual judía “dictaminó que un mail” que le envió a Timerman “fue escrito en computadoras de Cancillería”. La denuncia intenta desmentir lo que a todas luces aclararon Noble y Timerman sobre la falsedad de que la condición para firma del Memorándum con la república islámica fue el cese de las alertas rojas sobre los iraníes.

El ex titular de Interpol aseguró que ese correo fue fechado el 16 de enero de 2015, escrito desde su cuenta personal y enviado al entonces vicecanciller Eduardo Zuain, quien lo hizo traducir del inglés al español y lo reenvió a Timerman. Es decir que el correo peritado y publicitado por Clarín no es el original escrito por Noble, sino su traducción escrita, sí, en instalaciones del Palacio San Martín.

Por este hecho, Noble calificó de “engañosa” y “falsa” a la información publicada por el diario argentino. En 12 publicaciones en su cuenta de Twitter dio detalles del caso y rebatió los cuestionamientos en su contra. La última vez que lo había hecho fue el 13 de diciembre pasado, cuando también se había intentado instalar la idea de que CFK pidió levantar las alertas rojas. Entonces, Noble se había ofrecido declarar como testigo ante la Justicia argentina.

Esta vez, el ex funcionario de la Policía Internacional aseveró que ese mail fechado el 16 de enero de 2015 fue emitido desde Dubai a través de su cuenta de mail personal. “Todos sabían que el correo electrónico era privado, no de Interpol”, reforzó.

Por este motivo, acusó al juez federal Claudio Bonadio de haber considerado “erróneamente” que esa nota era parcial, a favor de la postura del gobierno argentino. “Ni Timerman ni Argentina habían pedido que se eliminaran los avisos rojos de AMIA”, reiteró el ex funcionario.

Además, dijo haber “declarado en repetidas ocasiones por escrito y a los periodistas que solo él había escrito” ese correo, y subrayó que “nadie en el Ministerio de Relaciones Exteriores podría haber escrito una carta de ese estilo”.

Según dijo, la misiva fue enviada por él desde los Emiratos Árabes desde su cuenta privada Zuain, “antes de ser traducido por Cancillería y presentado al público. Es por eso que (el original) no se puede encontrar en las bases de dato del Ministerio”, explicó. También ofreció buscar los respaldos en “los registros internos y comunicados de prensa de Interpol”, y hasta dijo que “un experto en informática competente y honesto” lo podría demostrar “que el correo se tradujo a Timerman y que ese archivo creado en computadoras de Cancillería se produjo después de que lo había enviado”, reiteró.

La serie de notas en la red social también pone en tela a la Justicia por negarse a citarlo a declarar en carácter de testigo. Noble plantea que si creen que es parcial o no escribió ese correo, por qué no le preguntan a Interpol "si Timerman o alguien de la Argentina alguna vez solicitó que se eliminen los avisos rojos de AMIA?”