En el marco de la paritaria municipal, los intendentes santafesinos eligieron ayer a sus representantes para iniciar la semana próxima las negociaciones salariales con gremios municipales. "Vamos a discutir además la compensación del salario perdido el año pasado", dijeron desde la Federación de Trabajadores Municipales (Festram).

La semana que viene, referentes de municipios y comunas de Santa Fe se verán las caras por primeras vez con representantes de sindicatos municipales de toda la provincia, nucleados a través de la Festram.

De esta forma se dará inicio a las paritarias municipales provinciales. Para eso, será necesario conformar la "comisión paritaria". El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, convocó el próximo viernes a un plenario para definir los delegados de municipios y comunas que participaran de la mesa de conversaciones. Luego, se realizará el llamado a la primera reunión.

Se trata de una de las negociaciones más complejas, ya que son 363 municipios y comunas de Santa Fe, con realidades económicas y financieras diferentes.

El sector municipal dará inicio a las negociaciones mirando de reojo lo que sucede en la paritaria central y docente, donde quizás el primer ofrecimiento se pueda convertir en una referencia para municipios y comunas.

El secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner,  adelantó: "No vamos a tolerar unos guarismos cerca de lo que pretende el gobierno nacional, sin poner cifras, esperamos una reunión paritaria que contenga a todos los sectores" y destacó el anuncio del gobierno de Miguel Lifschizt de incluir la clausula gatillo.