El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció ayer la decisión de revertirle a la petrolera YPF la concesión las áreas petroleras Río Mayo y Sarmiento debido a la falta de “inversiones comprometidas”. “Es cierto que la provincia tiene una deuda con YPF, pero ellos tienen una deuda aun mayor con nosotros. Es por eso que he dado las instrucciones al ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, para revertir dos áreas de YPF, en las cuales deben 200 millones de inversión y no tienen a un solo trabajador”, aseguró Arcioni. 

“Que hoy la empresa emblemática del país, de la Provincia, de Comodoro, no nos  esté acompañado no es solamente un revés para las autoridades sino también para todos los ypefianos que han dado durante décadas lo mejor de sí para el crecimiento de Comodoro, la Provincia y el país”, sostuvo el gobernador. Además Arcioni señaló que “vamos a aplicar las multas que les tenemos que aplicar por todos los desastres ambientales que vienen realizando y el último, del pozo que ustedes ya saben, que ha contaminado más de 150 hectáreas de nuestra Provincia. Van a  dejar de contaminar, van a invertir lo que tienen que invertir, van a tener la responsabilidad que tienen que tener, y van a tener la gratitud que tiene que tener YPF y Nación para este pueblo”.

El enojo de los funcionarios provinciales se intensificó semanas atrás, cuando la operadora decidió cortar prestaciones de gas y combustibles que se necesitan en el interior provincial, a partir de una deuda que mantiene la provincia.  “No voy a decir más de lo que dijo el intendente Linares con respecto a lo que hicieron en el interior de la Provincia”, afirmó en referencia a la decisión de YPF de dejar de suministrar combustible para la generación eléctrica en las localidades del interior.