La película argentina Teatro de guerra, dirigida por Lola Arias, obtuvo hoy sábado dos premios de diferentes jurados paralelos en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Por un lado, la opera prima de Arias –que participó del Forum del Cine Joven— obtuvo el premio de la Confederación de Cines de Arte y Ensayo (Cicae), lo que le facilita su estreno en territorio europeo. Por otro, Teatro de guerra ganó el Premio del Jurado Ecuménico, que celebra aquellas películas “que tocan una dimensión espiritual de la existencia”. Este premio, sin embargo, también contempla una recompensa material: 2.500 euros.

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la guerra de Malvinas para hacer una película. Casi treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar.

Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus pesadillas de la guerra y posguerra.

“Este largometraje es casi el final de una serie de proyectos que empezó con una videoinstalación que hice en Londres, que era sólo con veteranos argentinos que reconstruían una historia de la guerra en un lugar donde viven o trabajan hoy. Eso después se mostró en el Parque de la Memoria”, declaró Arias a Página/12 antes de viajar a Berlín. “Después, hice la obra de teatro Campo minado, en la que junté argentinos e ingleses para reconstruir la historia de la guerra y, paralelamente a que hacíamos la obra de teatro, filmé la película. Es como si todos esos proyectos estuvieran unidos”, reconoce Arias.

Los premios de los jurados oficiales, en los que varias películas argentinas (entre ellas también Teatro de guerra) participan del concurso a la mejor opera prima, se conocerán hoy sábado por la noche en el Berlinale Palast.