Después de dos postergaciones del comienzo del juicio por demoras en la entrega de pericias, hoy comienza en el Tribunal Oral 4 la audiencia pública por la muerte del joven Nehuén Rodríguez, de 18 años, en la que se encuentra acusado por "homicidio culposo" el oficial de la Policía Metropolitana Daniel Germán Castagnasso. "En la primera sesión van a declarar cinco testigos y en la segunda, se analizarán las pruebas reunidas y lo que nosotros vamos a plantear es que se agrave la carátula, teniendo en cuenta las maniobras que se hicieron para desvirtuar lo ocurrido", le dijo a Página/12 Roxana Cainzos, la mamá de Nehuén. Uno de los testigos será el subinspector de la Metropolitana Daniel Soria Barba, quien acompañaba a Castagnasso en el patrullero que atropelló a la víctima, que iba en una moto, en la esquina de Brandsen y Ramón Carrillo, en el barrio porteño de Barracas.

"Nosotros queremos que se investigue también a Soria Barba porque junto con Castagnasso y con otros policías que llegaron después de lo ocurrido, estuvieron seis horas limpiando el lugar y desvirtuando pruebas", puntualizó la mamá de la víctima. El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2014, a las 0,30, cuando Nehuén Rodríguez iba con su moto Gilera GLA 110 y fue atropellado por una Ford Ranger de la Metropolitana. El móvil policial, que iba a más de cien kilómetros por hora, cruzó con el semáforo en rojo y sin hacer sonar la sirena. El conductor era Castagnasso, con Soria Barba como acompañante. "Es mucha la impunidad en esta causa, porque los peritajes de Gendarmería se demoraron años y tardaron más de cuatro meses en enviar las filmaciones de la cámara de seguridad" ubicada en la esquina donde fue arrollado Nehuén.

"Las demoras en la entrega de las pericias hicieron que el juicio se postergara dos veces, la primera vez el 7 de junio del año pasado y por segunda vez el 22 de agosto", precisó Roxana Cainzos, quien luego recordó que "las filmaciones, además de la demora de cuatro meses en entregarlas por parte de la Policía Metropolitana, llegaron al juzgado con una faltante de ocho segundos que serían precisamente las escenas del impacto que mató a mi hijo". Las escenas serán proyectadas durante la audiencia, a fin de determinar cómo fueron los hechos y consultar acerca de las secuencias que habrían sido cercenadas para desvirtuar los hechos.

"Los policías que iban en el móvil involucrado y otros que llegaron al lugar convocados por ellos, estuvieron seis horas trabajando en el lugar, realizando cambios en la camioneta y manoseando la escena del crimen", denunció la madre del joven. "Ellos llamaron de inmediato a otro móvil policial, pero la ambulancia que vino para atender a Nehuén tardó media hora en llegar". Roxana Cainzos sabe que va a ser "muy difícil lograr una carátula más grave, como corresponde, en un momento en el que el presidente Mauricio Macri está naturalizando el gatillo fácil y avalando la violencia institucional felicitando a los policías".

Aunque vivía en La Boca con su familia, Nehuén Rodríguez era hincha de Huracán y la noche de la tragedia iba por la calle Brandsen rumbo al barrio de Parque Patricios, para festejar el regreso del Globito a primera división. Al llegar al cruce de Ramón Carrillo, y con luz verde a su favor, fue atropellado por el móvil policial que lo arrastró más de veinte metros. Dos horas después falleció en el Hospital Argerich. Luego de lo ocurrido, tras una recorrida "casa por casa", Roxana consiguió cuatro testigos que podrían ser claves a la hora de establecer responsabilidades.