Más de veinte personas murieron en Europa en los últimos cuatro días por la ola de frío procedente de Siberia, que provocó nevadas inclusive en playas mediterráneas, mientras que el ártico padece una “ola de calor”, de acuerdo con el Instituto Europeo de Geociencias. Los meteorólogos europeos documentaron temperaturas por encima de cero en algunos lugares del ártico, al mismo tiempo que anoche el termómetro indicaba -24 C en algunos lugares de Alemania, -29 en Estonia y -18 en República Checa. En todo el continente, las autoridades habilitaron refugios de emergencia para albergar a personas en situación de calle.

Desde el viernes, 24 personas fallecieron por el frío en el continente. En Polonia, se registraron cinco muertes en la noche del lunes, que se sumaron a cuatro de los días anteriores. En Francia, fueron cuatro, una de ellas una mujer de 90 años, hallada muerta ante la puerta del hogar para ancianos donde vivía. En Lituania, hubo cinco muertos; en República Checa, tres, todOs en situación de calle; en Rumania, dos, una de ellas una mujer de 83 años que fue encontrada en la calle, cubierta de nieve; en Italia, murió un hombre en situación de calle.

El fenómeno es tan inusual que, en Italia, algunas escuelas fueron cerradas. En Nápoles, ayer por la mañana el aeropuerto cerró, y los servicios de autobús urbano fueron suspendidos a causa del hielo. La isla de Capri, las ruinas de Pompeya y las playas de la costa amalfitana quedaron cubiertas de nieve, algo que no sucedía desde 1956. En Roma el lunes cayó la primera nevada en seis años, mientras que a menos de 100 kilómetros de Venecia, en Dolina Campoluzzo, se registraron -40 grados. 

En Francia, el frío recrudeció y los meteorólogos pronosticaron nevadas en gran parte del país y que desde el final de la semana los registros térmicos subirán, hasta alcanzar temperaturas casi primaverales. 

En Bélgica, el alcalde de Etterbeek ordenó que las personas en situación de calle deben ser llevadas a refugios aun en contra de su voluntad. El frío, indicó el funcionario, supone un “elevado riesgo” para ellos. En tanto, en Berlín, las autoridades informaron que sumaron cien camas en los refugios de la ciudad. De acuerdo con información oficial que dio a conocer la radio pública, ayer el 90 por ciento de las 1200 camas que hay en total estaban ocupadas.