Todo es demasiado, así se llama la séptima entrega del Ciclo Invocaciones que se presenta en el Cultural San Martín, de Sarmiento al 1500 bajo la dirección de Lisandro Rodríguez, sobre la vida y la obra de Reiner W Fassbinder. El espectáculo que se estrena hoy, suerte de “paisaje actoral, sonoro y plástico”, según define el director, contará con la actuación de Carla Petrillo, Horacio Banega, Carlos Defeo, Norberto Laino, Sofía Cobas Alé y el mismo Rodríguez. El diseño de escenografía, vestuario y objetos es obra de Norberto Laino, en tanto que la iluminación es de Matías Sendón.

“La organización del espectáculo fusiona sensibilidades y afectos”, describe Horacio Banega, consultado por PáginaI12. El actor enumera alguno de los registros de las escenas del montaje: “canciones de amor, monólogos conceptuales, graffitis que gritan de bronca” y destaca que la estructura sonora y espacial de Todo es....tiene la particularidad de “dejar aparecer tensiones que no se resuelven y de crear atmóferas sensibles y sensuales”. Así, la idea de construir un mundo Fassbinder en el Buenos Aires de hoy se asume dispuesta a plantearse las posibles correspondencias entre el espectador actual y la obra del creador de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, entre tantas otras películas y obras teatrales. Y a preguntarse acerca del significado de hacer teatro en el ámbito del teatro oficial.

“Trabajamos con el azar, con lo inesperado, con el detalle, para configurar un entramado sensible espacial con los cuerpos en ebullición”, adelanta Banega y afirma: “Fassbinder nos conecta con nosotros mismos, toda sociedad que admitió campos de exterminio es nombrada por su obra”, subraya sobre el creador quien, según apunta, “mostró que el milagro alemán era más bien la miseria alemana en su grado más sutil. Su politicidad está en las historias, en los detalles, en las imágenes, en los cuerpos, en la dominación masculina, en la segregación racial, en la imposibilidad de amar en la sociedad dominada por el dinero y el consumo”.

* Invocación VII: Fassbinder. Todo es demasiado, El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) Viernes y sábados, 21.30.