Como claro signo de época, hoy comienza un ciclo histórico en La Calle de los Títeres, el emblemático proyecto de cogobierno entre artistas, el Ejecutivo porteño y la Legislatura que aglutina a la mayoría de los titiriteros de la Ciudad. Se trata de Mujer titiritera, mujer, un festival íntegramente ideado y realizado por mujeres, en el que serán ellas las encargadas de ocupar todos los roles del espacio. Durante todo marzo, y desde esta tarde, serán exclusivamente titiriteras quienes reciban al público como anfitrionas, quienes hagan los espectáculos que se muestren y quienes se pongan al frente de los talleres de la asociación, que está por cumplir treinta años y nunca había vivido una experiencia similar.

“Nos motivó ver todo el espacio que las mujeres estamos ganando en los distintos ámbitos y las ganas de mostrar que el mundo de los títeres hoy en día no es una excepción. Muchas de nosotras empezamos a trabajar de esto con la llegada de la democracia, cuando no había titiriteras mujeres salvo casos aislados, y hoy somos muchas haciendo espectáculos, solas o en grupo, y saliendo de gira. Quisimos mostrar eso, el espacio que estamos ocupando también en la disciplina”, dice a PáginaI12 Patricia Bontas, una de las impulsoras del ciclo, que cuenta que hasta el año pasado sólo hacían actividades alusivas el 8 de marzo y que por la fuerza social que adquirió la lucha de género en la sociedad se animaron a plantear un proyecto extendido, que durara todo el mes.  

Las titiriteras comenzarán hoy con las funciones y actividades, que serán gratuitas y se verán en Caseros 1750, sede central de la asociación. Este fin de semana actuarán Viviana Rogozinski con su espectáculo llamado La leyenda del caballero y el dragón (hoy a las 17), Roxana Álvarez Dabórmida con El castillo abandonado y la propia Bontas con Entre títeres (mañana a las 15.30 y 17, respectivamente). Las próximas semanas será el turno de Anita La, Claudia Calvi, Julieta Viveros, Mariel Lewitan, Miriam Sandiz, Isadora Plateroti, Florencia Sánchez del Arco, Adriana Fernández y Marcela García. Por su parte, entre las talleristas estarán Carmen Rodríguez, Cecilia Bello, Andrea Chinchilla, Mariana Lencina, Verónica Guerin y Marina Oxman, y entre las anfitrionas Lorena Russo, María Mendes y Graciela Cabezas.

“No todos los espectáculos cuentan historias de mujeres, pero sí hay algo muy presente de la forma de ver la vida y el mundo que tenemos nosotras, como hacedoras y artistas. Ya no somos las que hacemos los vestuarios y ayudamos a los hombres que están en el escenario. Ahora también estamos al frente”, afirma Bontas, que dice asegura que hay gran expectativa y un deseo de continuar con actividades en esa dirección.

Q La programación completa se puede consultar en calledelostiteres.blogspot.com.ar