La preocupación de varios gremios industriales a partir de la decisión del gobierno nacional de eliminar las licencias no automáticas para importar más de 300 productos, expresada esta semana por el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello; coincidió con el anuncio de una inversión millonaria en luminarias led que realizó la intendenta Mónica Fein. Desde el gremio metalúrgico saludaron los beneficios de la inversión que apunta a mejorar la calidad de vida de muchos vecinos de la ciudad, pero quieren conocer dónde comprará el municipio las luminarias. Desde la UOM plantearon si no es posible priorizar, en el marco de la ordenanza de compre local, a dos fábricas rosarinas del sector, que emplean a 300 personas, y que el año pasado pidieron un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), inmersos en una delicada situación financiera, precisamente por la apertura de importaciones, la caída del consumo y los tarifazos. El pedido de dirigentes de la UOM encontró eco. Acompañados por el concejal Eduardo Toniolli mantendrán mañana una reunión con el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

El pasado miércoles, la intendenta Fein anunció en el Polo Tecnológico que se colocarán, en diferentes etapas, 15 mil luminarias para la transformación de avenidas, parques, plazas barriales y otros espacios públicos por 300 millones de pesos. ""Es algo que los vecinos nos piden: iluminación led que mejora la calidad de vida, que nos da seguridad y ahorra energía", señaló la mandataria al brindar detalles de la histórica inversión.

Un día antes, Donello alertaba sobre las consecuencias que la apertura de importaciones de más de 300 productos, entre ellos iluminación. "Sí gana más el que la trae sin producirla, si no cuidamos la industria nacional vamos a estar muy comprometidos", advirtió el metalúrgico, que al enterarse de los anuncios de Fein se acordó de la difícil situación que atraviesan dos empresas rosarinas.

 

"Una de las empresas importadoras es del primo de, Marcos Peña", por eso pedí informes dijo el diputado Contigiani.

 

Una es Electromecánica Vic, que hace 50 años fabrica ópticas para el mercado de reposición de vehículos, pero hace un tiempo desarrolló un producto, con el que se presentó a varias licitaciones de alumbrado público, y que emplea a 250 personas. La otra es Indular, con 40 empleados, que también desarrolla en su planta un producto similar. Las empresas pidieron un PPC para tratar de garantizar la continuidad de las fuentes laborales en un escenario complejo por las decisiones que toma el gobierno nacional.

Hace unas semanas, el diputado nacional del Frente Progresista, presentó un pedido de informes, a partir de la implementación de un plan de ahorro de energía del gobierno nacional que impulsó una licitación a medida de artefactos hechos en China. "Una de las empresas importadoras que ganó es del primo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y fue creada poco antes de presentarse a licitar, por eso pido informe", señaló el legislador al pedir informe y considerar que las empresas argentinas, entre ellas las rosarinas, no pueden competir con los precios chinos.

Los metalúrgicos se comunicaron con el concejal Toniolli, quien les terminó gestionando la reunión con los funcionarios municipales, luego de contactar a concejales oficialistas quienes le informaron sobre el proceso para la compra de luminarias led. "Algunas ya están en marcha, pero en 16 avenidas todavía no, por eso la inquietud de la UOM era ver si se podía priorizar a las empresas locales, que si bien no fabrican el led, sí todo lo que rodea, y que están complicadas", dijo el edil justicialista.

En el contacto previo a la reunión de mañana a las 15 con los funcionarios municipales, Toniolli les recordó que existe una ordenanza  del año 2013 que implementa el régimen de compre local, donde se establece el derecho de prioridad a favor de las empresas o emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal. "Ellos (por los funcionarios) lo tienen muy presente. Habrá que ver los alcances, y si es necesario fortalecer aún más esa ordenanza. La idea es analizar si es posible, sin entrar en un conflicto con impugnaciones. Creemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles", amplió Toniolli.