El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel anunció que propondrá al ex presidente brasileño Inácio Lula Da Silva como candidato a recibir ese galardón internacional por ser “una referencia a nivel mundial de la lucha contra la pobreza”. Al ser anoticiado de que su nombre llegará al Comité Nobel Noruego, Lula agradeció la iniciativa y sostuvo que eso le “da ánimos para seguir luchando”.

“Defender la candidatura de Lula es defender la vuelta de la democracia brasilera”, destacó el Nobel argentino, quien hizo el anuncio de su propuesta luego de reunirse ayer en San Pablo con el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Para sintetizar la razón principal por la cual tomó la decisión de postularlo, el también titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) destacó que el primer gobierno del PT “tuvo políticas cruciales para la paz de los brasileros” y “más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema”. En cambio, lamentó, ahora “el pueblo de Brasil está perdiendo su tierra, su techo y su trabajo”.

La razón por la cual Pérez Esquivel visitó a Lula en su casa fue para expresarle su respaldo ante la campaña que, a través de una estrategia judicial y política, amenaza con impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de este año.

“La derecha sabe que Lula tiene mucho apoyo porque ha hecho políticas para la igualdad y la justicia social como nunca hubo en este país, por eso necesitan proscribirlo”, interpretó y agregó: “No lo persiguen por lo que consideran políticas erradas, lo persiguen porque quieren revertir lo que hizo bien para las mayorías populares”.

El dirigente argentino recordó también que cuando Da Silva estuvo al frente del Palacio de Planalto, entre 2003 y 2011, disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano”. En cambio, comparó, ahora “en Brasil hoy no hay democracia” porque el gobierno de Michele Temer “es una continuidad del golpe blando" que en 2016 destituyó a la presidenta electa Dilma Rousseff.

Luego de la visita, Lula elogió a Pérez Esquivel por “pelear incansablemente por la democracia, los pueblos y los derechos humanos”. “Da ánimos para seguir luchando”, remarcó.