Con un gol de tiro libre de Lionel Messi, Barcelona se impuso a Atlético Madrid por 1-0 en el Camp Nou y ahogó las aspiraciones del equipo de Diego Simeone de acercarse a dos puntos del líder del campeonato español, que se ubica ahora a ocho del Colchonero. Con el tanto de ayer, el astro rosarino alcanzó la cifra de 600 goles en su carrera profesional, si se suman sus marcas con Barcelona (539 goles en 624 partidos: 0,86 goles por partido) y la Selección (61 en 123: 0,49). Además, fue el tercer gol de pelota parada que Messi marca en las últimas tres fechas (los otros fueron frente a Girona y Las Palmas), por lo que se convirtió en el primer jugador que encadena tal racha en los últimos treinta años de la liga española.

El elenco comandado por Simeone llegaba envalentonado al duelo con los catalanes: seis triunfos en fila, un invicto de nueve partidos y seis puntos descontados a los catalanes en las últimas cinco fechas (donde Barça empató tres veces frente a rivales menores). Sin embargo, la de ayer fue una historia repetida, principalmente debido al rosarino, quien le marcó 28 goles en su carrera a Atlético (su segunda víctima preferida detrás de Sevilla, a quien le anotó 29). “Si a Messi le sacábamos la camiseta del Barcelona y le poníamos la nuestra, probablemente ganábamos 1-0 nosotros”, declaró el Cholo en la conferencia de prensa post derrota. “Esto es como en el barrio, gana el que escoge al mejor y hoy el mejor jugó para ellos”, agregó el DT, destacando la dependencia del club catalán de quien es el goleador (24 goles) del campeonato. El entrenador argentino extendió a once los partidos sin ganar en el Camp Nou (cinco empates, uno de los cuales sirvió para consagrarse campeón en 2014, y seis derrotas).

Sin embargo, no fueron todas buenas noticias para los culé ya que Andrés Iniesta se retiró lesionado a los 35 minutos de la primera parte (Messi quedó como capitán). Así quedaron prendidas las alarmas para los de Ernesto Valverde por la proximidad para el choque frente a Chelsea por los octavos de final de Champions League (1-1 en la ida) que se jugará el miércoles 14 en el Camp Nou.

En cuanto al partido, el mismo no fue muy vistoso, aunque sí emocionante, por lo que estaba en juego. Atlético logró imponer condiciones e incomodar el dominio que proponen habitualmente (y consiguen) los locales. Aún así, el esloveno Jan Oblak tuvo mucha acción bajo los tres palos colchoneros, aunque no pudo más que rozar el tiro libre disparado por Messi a los 26. En la segunda parte, con el resultado de su lado, Barcelona se mostró más cauto ante un rival que terminó el encuentro con una propuesta ultraofensiva y mantuvo a los hinchas locales intranquilos hasta el final.

A falta de once fechas por jugar, el invicto Barcelona se encamina para volver a ser campeón, tras la consagración de Real Madrid de la temporada pasada. Mientras tanto, en otro de los partidos de ayer Valencia derrotó por 2-0 a Real Betis como local y sigue a un punto de Real Madrid (el sábado venció 3-1 a Getafe), que se ubica tercero. Además, Real Sociedad superó a Deportivo Alavés por 2-1 y Levante y Espanyol igualaron en uno. Hoy, a las 17, Celta y Las Palmas cierran la fecha.