Pasado mañana jueves llega el 8M, marcha y paro internacional de mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Ese día saldrá por primera vez al espacio público la reciente célula rosarina de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Nosotras Proponemos.

En octubre del año pasado, la marea #metoo llegó al mundo del arte, derrocando al acosador que hasta entonces dirigía la revista internacional Artforum e inspirando la carta abierta "No nos sorprende" (#notsurprised), un llamado a revisar actitudes "de inequidad sexual y abuso", firmado por trabajadorxs del mundo de arte.

El 5 de noviembre, fallecía en plena carrera la artista y gestora cultural independiente rosarina Graciela Sacco. La dolorosa noticia desparramó llamas votivas que prendieron arrojando luz sobre prácticas corruptas. "Ante la generalizada señal de alerta que circuló visibilizando las formas de acoso sexual que condicionan las relaciones de poder en el mundo del arte, nosotras, artistas, curadoras, investigadoras, escritoras, galeristas, trabajadoras del arte, elaboramos un compromiso de prácticas feministas": así comienza "Nosotras proponemos", documento fundante de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte. La movida se extendió por todo el país. Para saber qué propone este nosotras, es imprescindible leer en http://nosotrasproponemos.org/nosotras/ el texto completo de una clara guía de instrucciones para desactivar toda inequidad y toda desigualdad en el mundo del arte, a la que toda persona que trabaje en él es invitada a adherir con su firma y con su compromiso.

Promover, exigir y respetar la representación igualitaria en el mundo del arte (en sus colecciones, en sus lugares creativos y de liderazgo); desnaturalizar el estrellato masculino; visibilizar y desarticular la distribución desigual de recursos de financiación e ingresos (entre géneros, entre "centros" y "periferias", entre sectores sociales) son sólo algunas de las propuestas para todxs: "Este compromiso se identifica, en primer lugar, con la histórica exclusión y desvalorización de las artistas mujeres, pero sus propuestas pueden ser asumidas por mujeres, varones o cualquier identidad no normativa", se aclara en un pasaje del documento. En otros se invita a las mujeres a revisar su propio machismo, y a cultivar la amistad y la solidaridad entre mujeres, la sororidad.

El capítulo Rosario de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte Nosotras proponemos, en el poco tiempo transcurrido entre su primera asamblea el 16 de febrero en el Museo Marc y el 8M, decidió colectivamente líneas de acción centradas en este pasaje de la propuesta: "Investiguemos la obra de las artistas y de las investigadoras y teóricas mujeres, conectémonos con sus legados, revisemos el poder que en nosotrxs ejercen las genealogías patriarcales y valoricemos los saberes de las mujeres".

Artistas, performers, trabajadoras del arte saldrán a la marcha vistiendo remeras con nombres de mujeres históricas del campo del arte, muchas de las cuales han sido muy poco visibilizadas. Estos nombres son cientos y salen de una investigación que se está haciendo. Una acción que Nosotras Proponemos le propuso a cada institución es iluminar intensamente las obras de autoras mujeres que la institución esté exponiendo, dejando en penumbra las de sus colegas hombres, para visibilizar la desigualdad de representación. Algunas instituciones tomaron la propuesta para el 8 de marzo; otras, para toda la semana. Hay salas de exposición que quedarán completamente en penumbras.