La respuesta del Gobierno nacional a los reclamos de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que exigen desde hace casi dos meses la reincorporación de 258 despedidos, fue un fuerte vallado y un operativo de Gendarmería Nacional que prácticamente dejó “militarizado” el edificio del instituto. Así lo denunció la junta interna de ATE, que advirtieron que esta medida es el anuncio de que desde el Estado “van a recurrir a la represión abierta el lunes” próximo, día en que está prevista una reunión con las autoridades.

Los trabajadores denunciaron que el predio ubicado en la Avenida General Paz al 5400 “amaneció vallado y con sus portones cerrados con candado” y cuestionaron al titular de ese organismo, Javier Ibáñez, de ser esa la manera de “preparar el diálogo" con los empleados que se resisten a esa medida desde hace 50 días.

El comunicado de ATE aseveró, además, que algunos directivos del INTI les informaron que “para el lunes han convocado a la Gendarmería Nacional para evitar el ingreso de los despedidos a una asamblea”. La medida respondería a una nueva demanda de las autoridades, que accedieron a negociar con los trabajadores pero con el requisito de que no estén los despedidos.

No es la primera vez que el gobierno de Mauricio Macri militariza ese organismo. El 3 de marzo pasado, el lugar amaneció rodeado por un cordón policial que buscó impedir la Tecno-Inti, una feria de ciencias que los trabajadores tenían previsto realizar ese día para visibilizar el reclamo por los empleados y científicos despedidos en enero.

Como aquel día, hoy “el gobierno nacional ha dejado claro que no hay ninguna voluntad de solucionar este conflicto, que ellos mismos han provocado y que son capaces de recurrir a la mayor violencia para quebrar nuestra lucha”, plantearon los trabajadores que reclaman tanto las reincorporaciones como la devolución del recorte salarial del 40 por ciento “por ejercer el derecho constitucional a la huelga”.

“Van a recurrir a la represión abierta este lunes”, alertaron a la vez que dejaron claro que “no vamos a ceder ante esta nueva extorsión ni ante la violencia”, y convocaron “a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos” a asistir el lunes a la convocatoria que se iniciará a las 7 de la mañana.