Los bloques opositores en el Congreso lograron rechazar los tres polémicos DNU firmados por el presidente Mauricio Macri a principio de año. Los decretos sobre extinción de dominio, privatización de frecuencias de Arsat y la creación de la Agencia de Deporte Nacional, en reemplazo de la Secretaría de Deportes, recibieron el rechazo de la mayoría de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Los votos para rechazar los tres DNU fueron aportados por los legisladores del interbloque peronista Argentina Federal, el FpV-PJ más la senadora salteña Cristina Fiore. Así el oficialismo y la oposición quedaron igualados en cantidad de votos, pero el presidente de la Bicameral, Marcos Cleri (FpV) se encargó de inclinar la balanza a favor del rechazo. Ahora, los DNU deberán ser tratados por ambas Cámaras y la oposición deberá ratificar el rechazo para conseguir la anulación. 

"Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el Presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso", apuntó la senadora salteña Cristina Fiore al adelantar que votaría en contra del DNU de extinción de dominio e inclinaría la balanza para el rechazo.

El decreto fue presentado en enero por el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa en el Salón Blanco, pero recibió críticas de especialistas, constitucionalistas y el arco opositor por avanzar unilateralmente en materia de legislación penal, por invertir la carga de la prueba y por intentar confiscar bienes con retroactividad. Además, el DNU fue firmado cuando existía un proyecto de ley en tratamiento en el Congreso. La iniciativa recibió modificaciones en el Senado en agosto pasado y está pendiente su aprobación en Diputados. 

El encargado de defender la necesidad y urgencia de un decreto que pareció parte de un puntapié de campaña electoral fue el diputado Pablo Tonelli, quien aseguró que es "un reclamo constante del Ministerio Público y de los propios jueces de contar con esta herramienta". Por otra parte, Daniel Lovera, el senador pampeano de Argentina Federal, amplió los argumentos del rechazo al señalar que el Poder Ejecutivo "desconoció el procedimiento parlamentario" y resaltó que "numerosos especialistas advirtieron sobre la inconstitucionalidad". 

Con argumentos similares, la oposición también rechazó el decreto con el que el Gobierno busca ofrecer a empresas privadas frecuencias asignadas a ARSAT para la explotación de servicios 4G. "La realidad indica que ARSAT no tiene logística ni infraestructura para realizar la readecuación al 4G", justificó el senador radical Luis Naidenoff a favor de la privatización. Los legisladores de la oposición recordaron que la denominada "ley corta" de telecomunicaciones, con media sanción del Senado, contempla lo dispuesto por Macri vía DNU y que está en discusión en comisiones en la Cámara baja. 

La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV) califció al DNU como parte de la política de "destrucción de la industria satelital" y recordó que lo firmado por el presidente es violatorio de la Ley 27.208, que indica que se precisan los votos de dos tercios del Congreso para reasignar frecuencias que pertenecen a ARSAT. 

El tercer revés recibido por el oficialismo estuvo en el DNU con el que el Poder Ejecutivo reemplazó la Secretaría de Deportes por la Agencia de Deporte Nacional. La iniciativa recibió el rechazo de un amplio sector de deportistas argentinos, ex atletas olímpicos, clubes de barrios y referentes sociales al denunciar que esconde la intención de realizar negocios inmobiliarios con los terrenos del Cenard. "No tiene atribuciones para vender ningún tipo de inmueble", intentó argumentar Tonelli para evitar el rechazo.