Un colectivo integrado por referentes de organismos de Derechos Humanos, dirigentes sindicales, rectores universitarios, representantes de partidos políticos y personalidades de la cultura y las ciencias, advirtieron que actualmente “peligra la libertad” y con ella, la democracia. “Desde que Macri asumió como Presidente, cambiaron muchas cosas. Una de ellas es clara: hay menos libertades, menos garantías y menos derechos”, alertaron en una solicitada publicada hoy en Página/12.

En el marco de la presentación que harán en el Congreso, la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, y personalidades de la cultura como Nancy Dupláa, Pablo Echarri y Tomás Fonzi firmaron el escrito en defensa de la democracia. Allí señalan que desde que el ex jefe de Gobierno porteño asumió la presidencia se “promueve un clima de miedo” para evitar que se reclame por los derechos y para limitar el pensamiento disidente.

“Están en peligro las libertades que nuestra Constitución Nacional garantiza”, continúa la solicitada, que destaca que el Poder Judicial “cumple un rol escandaloso” llevando adelante “un proceso de persecución inédito desde la recuperación de la democracia en este país”. “Eso no es Justicia, eso no es democracia. Si no actuamos con urgencia, el Estado de Derecho va a reducirse a su mínima expresión”, añadieron.

Junto con otros intelectuales y referentes de la cultura, y muchos de los firmantes de esta solicitada, Zaffaroni, hará esta tarde un llamado a "defender el techo democrático común". Además de denunciar las "presiones" sobre la Justicia, se advertirá acerca de la inconstitucionalidad de la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el Gobierno.

En el escrito publicado hoy, el colectivo denunció que “hoy un joven puede ser detenido por un simple tweet, un beso entre dos chicas es motivo de sanción y reclamar en la calle pueda terminar con heridos y presos”, al recordar algunos de los episodios que se vivieron desde que Macri asumió el 10 de diciembre de 2015.

“No queremos escuchar nuevamente frases como ‘algo habrán hecho’, ‘no te metás’ o ‘por algo será’”, destacaron y concluyeron: ” queremos libertad, queremos Estado de Derecho, queremos democracia”.