A partir de 2019, la final de la Copa Libertadores se definirá en un único encuentro en un estadio seleccionado con antelación al inicio del máximo torneo continental. La modalidad de definición que se utiliza en la Liga de Campeones de la UEFA fue aprobada de forma unánime por la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) durante la reunión ordinaria que se realizó en Montevideo, Uruguay, esta tarde. 

El estadio donde se dispute el encuentro decisivo del torneo continental se elegirá ante del inicio del campeonato por lo que no será necesariamente en cancha neutral. El partido se disputará un día sábado en horario central para latinoamerica.  "Más que un partido, este será un gran evento deportivo, cultural y turístico que traerá grandes beneficios para el fútbol sudamericano, sus clubes y aficionados", destacó el titular de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Además, la confederación decidió que cada finalista reciba 2 millones de dólares adicionales más el 25 por ciento de lo recaudado en las ventas de entradas, además de no afrontar los gastos de organización de la final. De esta manera se compensará la baja que significa la reducción del premio, que en la edición actual entregará 6 millones para el campeón y 3 millones al subcampeón.

La Copa Libertadores se disputa desde 1960, su primer campeón fue Peñarol de Uruguay y el último es Gremio de Brasil. El máximo ganador es Independiente con siete conquistas (1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984). Justamente Gremio e Independiente, último campeón de la Copa Sudamericana, se enfrentaron el miércoles por la Recopa continental que quedó en manos del equipo de Porto Alegre.