Omitir para ir al contenido principal

Jeremías Perez Rabasa

La gira antirracista vuelve a ponerse en movimiento

Durante septiembre, el recorrido llegará a distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires. Presentaciones, charlas y una conferencia magistral para seguir llevando al territorio el debate sobre el racismo y las desigualdades estructurales.

Por Jeremías Perez Rabasa
ONU-14/11/2024

La ONU avanza hacia las reparaciones por la esclavitud

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial publicó su Recomendación General Nº 40, elaborada durante los últimos dos años, en la que sostiene que los Estados tienen obligaciones actuales frente a los daños de la trata transatlántica y sus consecuencias persistentes. El documento amplía la discusión sobre las reparaciones y las vincula con la lucha contra el racismo estructural.

Por Jeremías Perez Rabasa

Distinguen al editor de Negrx con el Premio Hrant Dink al Periodismo Argentino

Lorena Maciel, Diego Iglesias y el editor de Negrx, Federico Pita, fueron galardonados por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica y el Diario ARMENIA en una ceremonia atravesada por la memoria y el reclamo contra los discursos de odio. Al recibir el reconocimiento, Pita inscribió la distinción dentro de la tradición centenaria de la prensa afroporteña e interpeló al presente: “Se está a favor de la causa armenia o no, se está a favor de los derechos humanos o no”.

Por Jeremías Perez Rabasa

Spider-Man contra el odio racial en Minneapolis

Una movilización en Minneapolis en defensa de una mujer acusada de insultar racialmente a un niño negro autista terminó en enfrentamientos, vehículos sobre la vereda y once detenidos. En medio del caos, un hombre disfrazado de Spider-Man se convirtió en el protagonista inesperado de la jornada.

Por Jeremías Perez Rabasa

Asesinato en la prisión de San Quintín

George Jackson fue encarcelado por un delito menor y terminó convertido en una de las principales voces del movimiento de liberación negra en Estados Unidos. Su asesinato en la prisión de San Quintín expuso la relación entre racismo, criminalización y sistema penitenciario.

Por Jeremías Perez Rabasa