Omitir para ir al contenido principal

Sergio Pujol

Mariano Loiácono, la trompeta del jazz argentino

Entre Nueva York y Buenos Aires, el músico cordobés habla de tocar y grabar en Manhattan, de la escena local, de su trabajo como docente y de sus propios grandes maestros. 

Sergio Pujol

Je t´aime… moi non plus

“Cuando le puse el disco a mi madre, en el momento de los suspiros pasé a la canción siguiente.” La joven actriz Jane Birkin ha vuelto a Londres a visitar a sus padres.

Sergio Pujol

El dueño del sonido

Con más de cuarenta años de sonidista profesional, Carlos Melero se ganó un lugar clave en la historia de la música en vivo en la Argentina. Técnico favorito de Astor Piazzolla, sus micrófonos y consolas permitieron que las músicas de Stan Getz, Sarah Vaughan, el Modern Jazz Quartet y Keith Jarrett –entre decenas de estrellas jazzísticas de paso– pudieran llegar de manera clara y equilibrada a un público exigente. Durante todos los miércoles de junio, en el CCK, Melero recordará anécdotas y presentará grabaciones de los conciertos que sigilosamente supo registrar a lo largo de los años. Aquí, a manera de anticipo, cuenta sus recuerdos de cinco visitas legendarias.

Sergio Pujol

Los caminos de la canción

¿Cómo fue que “Todavía cantamos” de Víctor Heredia terminó en las tribunas del futbol? ¿De qué manera “Aurora” saltó del teatro de ópera al patio de la escuela? Y lo más increíble de todo: ¿cómo rayo fue que la histórica canción neuquina “Quimey Neuquén”, grabada por José Larralde terminó sonando en Breaking Bad? Todas estas preguntas –y muchas más– encuentran su respuesta en el libro colectivo Las mil y una vidas de las canciones, compilado por Abel Gilbert y Martín Liut, que rastrean las idas y vueltas de un puñado de obras tan disímiles como parecidas en su vocación por saltar por sobre los decorados del estilo donde fueron creadas.

Sergio Pujol

Jazz sin edad

Si es verdad que la década de los 50 fue la mejor para el jazz en toda su historia –sentencia tan divulgada como debatible–, el hecho de que Kind of blue de Miles Davis haya sido grabado en 1959 pu

Sergio Pujol