Aixa Bona lo reconoció durante un juicio. La fiscalía pidió 10 años de prisión y pérdida del estado policial. "Ejército y policía eran una orquesta afinada", dijo la fiscal. El legajo y una historia de "10 sobresaliente" con derivaciones en Acindar.
Cinco exdirectivos de las fábricas ceramistas Cattaneo y Lodazur deberán prestar declaración indagatoria en una de las causas emblemáticas de lesa humanidad.
La Conferencia Episcopal Argentina ofrece, recién ahora, las razones que esbozaron las autoridades católicas -durante una reunión de obispos nacionales en 1981- para cerrarle las puertas a las Madres que solicitaron ayuda ante la desaparición de sus hijes.
Eduardo Abelardo Britos era alférez en La Rioja en la década del 70, uno de los rangos más bajos entre los oficiales de la Gendarmería nacional.
En el tercer juicio por crímenes cometidos contra militantes montoneros que participaron de la Contraofensiva, una de las víctimas, Aixa Bona, relató cómo fue secuestrada y luego trasladada por el acusado Álvarez desde Campo de Mayo hasta la delegación policial de San Martín.
El testimonio de la sobreviviente de Campo de Mayo, Aixa Bona, será fundamental en el juicio de la causa "Contraofensiva III".
Activista y referente en Argentina y la región, habla tras su intervención como testigo en el juicio de La Plata donde cinco integrantes del colectivo declararon por primera vez como sobrevivientes de la dictadura. Su historia, el impacto del juicio y el efecto del Estado terrorista que recondujo a las travestis a "campos de concentración a cielo abierto".
Ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, cinco integrantes del colectivo travesti trans dieron testimonio sobre los secuestros, las torturas y las violaciones que sufrieron durante la dictadura.
Marcelo Benavides, que estuvo secuestrado en 1976, contó cómo fue el crimen de su hermano Horacio. Los tres acusados, Jaime Smart, Walter Ale y Juan Risso, se negaron a declarar.
El libro "La Verdad los hará libre" admite que los capellanes preparaban a los soldados como "instrumentos de Dios". La investigación celebrada porque después de 40 años comienza a revisar el rol de la jerarquía eclesial en dictadura, silencia sin embargo datos esenciales. Hoy se presenta el libro en la UCA. No está confirmada la participación de todos los organismos de derechos humanos.