Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Violence Voyager, realizada con el método “gekimation” por el director japonés Ujicha.

Entre mutantes y pasiones nordestinas

Dos películas de animación –la japonesa Violence Voyager y la colombiana Virus tropical– se sumaron a la Competencia Oficial Internacional, además de un tercer largometraje, el brasileño Azougue Nazaré, interpretado por actores de carne y hueso.

Por Diego Brodersen
“Lo mejor que puede suceder con mi cine es salir de la sala y comenzar a mirar de manera diferente todo lo que está delante nuestro.”

“No me interesa construir una narración tradicional”

El gran cineasta estadounidense, que tiene una legión de seguidores en el festival porteño, presenta en esta edición tres de sus films, entre ellos un clásico restaurado. “No quiero predicarle a la gente o decirle qué debe pensar; pero sí que piensen”, afirma.

Por Diego Brodersen
From Where We’ve Fallen, del chino Wang Feifei, incluye algún que otro buceo en lo onírico.

El punto de cruce entre las antípodas

From Where We’ve Fallen, ópera prima de Wang Feifei, demuestra capacidad de riesgo, lo mismo que An Elephant Sitting Still, primer y último largo de su compatriota Hu Bo. En Dry Martina, del chileno Che Sandoval, se luce la argentina Antonella Costa.

Por Diego Brodersen
Las chicas del colectivo Piel de Lava, protagonistas de La flor, son de armas tomar.

Así quedaste en mí, clavada en la raíz

Divididos en tres partes con sus respectivos intervalos, los 840 minutos de la tercera película de Llinás elevan a la enésima potencia varias de las ideas expuestas diez años atrás en Historias extraordinarias. También se vio el film suizo Blue My Mind.

Por Diego Brodersen
“No puedo ser un cineasta radical underground a los 72 años. El negocio ha cambiado”, señala Waters.

“No puedo volver atrás y tampoco lo deseo”

Está en Buenos Aires para asistir a la presentación de varias de sus películas y para dar dos charlas públicas. Pero dice que lo más emocionante fue haber conocido a Isabel Sarli.

Por Diego Brodersen

Alguien te está asustando

Con medio centenar de películas producidas en los últimos tres años, el cine fantástico y de terror argentino pareciera estar disfrutando de su mejor momento histórico. Las circunstancias del inminente estreno de Aterrados lo testimonian: planeado originalmente para apenas un puñado de pantallas, la película del director Demián Rugna –después de un paso exitoso por el Festival de Mar del Plata– tendrá un inusitado lanzamiento de entre 50 y 70 salas. Pero no es su único mérito: se trata de un trabajo que se aparta tanto de la autocelebratoria categoría de lo bizarro como de la imitación de formatos, ideas y estéticas de la producción extranjera para ir en busca de una identidad propia. En esta entrevista, Rugna cuenta el largo recorrido de Aterrados desde su condición de embrionario corto experimental hasta este momento de consolidación del género en el cine nacional.

Por Diego Brodersen
A pesar de la sombra de Hong, A Tiger in Winter tiene, sin embargo, una agenda estética propia.

El punto de cruce entre Ovidio y Hong

En la francesa 1048 lunes, Charlotte Serrand abreva en las Heroidas, las poéticas cartas creadas por Ovidio en base a la mitología griega, mientras en la coreana A Tiger in Winter el director Lee Kwang-kuk se luce como un discípulo aventajado de Hong Sang-soo.

Por Diego Brodersen
A pesar de la sombra de Hong, A Tiger in Winter tiene, sin embargo, una agenda estética propia.

El punto de cruce entre Ovidio y Hong

En la francesa 1048 lunes, Charlotte Serrand abreva en las Heroidas, las poéticas cartas creadas por Ovidio en base a la mitología griega, mientras en la coreana A Tiger in Winter el director Lee Kwang-kuk se luce como un discípulo aventajado de Hong Sang-soo.

Por Diego Brodersen
Village Rockstars y Paisaje dieron el puntapié inicial en la competencia internacional del Bafici.

De allá y de acá, dos relatos de iniciación

Village Rockstars, de la india Rima Das, cruza realismo y cuento amable sobre la infancia, pero lejos de la fantasía bollywoodense. Paisaje, de la argentina Jimena Blanco, enfoca sobre la amistad aparentemente férrea de un grupo de adolescentes.

Por Diego Brodersen
Una escritora parisina de clase media y sus alumnos de clase trabajadora, los personajes del film.

Marcas sociales de un taller literario

Una profesora de literatura y sus alumnos alimentan la descripción realista de un ámbito portuario en Francia, con una estructura que toma prestados elementos del thriller.

Por Diego Brodersen