Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El tiro del final

Una de las perlas insoslayables del del 20° Bafici es una opera prima que también es la única y última película del escritor y director chino Hu Bo, que se suicidó en octubre del año pasado, a la edad de 29 años. An Elephant Standing Still transcurre en un pueblo desindustrializado de China y en cuatro horas sigue a cuatro personajes desesperados, anclados en un lugar del que quieren escapar a toda costa.

Por Diego Brodersen
La historia gira sobre temas como el “packaging de las flores”.

¿Comedia hippie-chic o hípster-palermitana?

Por Diego Brodersen
Bryan Cranston, Laurence Fishburne y Steve Carell

La última aventura

Una de las grandes preocupaciones de la obra cinematográfica de Richard Linklater es el paso del tiempo y cómo éste afecta a las personas, a sus relaciones y a sus ideas. Lo demostró tanto en la exitosa trilogía que comenzó con Antes del amanecer como en Boyhood, y lo vuelve a poner en escena en su nueva película, El reencuentro, donde un grupo de marines se reúne tres décadas después de su paso por Vietnam para ir a buscar el cuerpo del hijo de uno de ellos, caído en Irak. Adaptada de un libro del escritor y guionista Darryl Poniscan, El reencuentro es una road-movie luminosa y humanista, que dialoga con El último deber, la película de Hal Ashby –basada en la novela previa de Poniscan– que en su momento fue una suerte de contracara de Busco mi destino.

Por Diego Brodersen
La Ciambra tiene una impronta formal deudora tanto del neorrealismo como del cine de los Dardenne.

Cuando la amistad desafía fronteras

El nuevo film del director de Mediterránea vuelve a sumergirse en el duro mundo de los inmigrantes que forjan nuevas identidades.

Por Diego Brodersen

La subjetividad como plan estético

Por Diego Brodersen

Siempre hemos vivido en el castillo

Desde hace varias películas Sean Baker se está transformando en un cineasta fundamental y diferente. En Startlet miraba a la pornografía desde la inesperada amistad de una joven actriz y una anciana; en la reciente Tangerine, filmada en Iphone, seguía a dos chicas travestis en sus recorridos frenéticos por Los Angeles; en The Prince of Broadway contaba el encuentro de chico con su padre, que ni siquiera sabía de su existencia. En Proyecto Florida, inesperadamente oscarizada con una nominación para Willem Dafoe, cuenta la historia de Moonee, una nena de seis años que crece en un hotel de las afueras de Orlando llamado Magic Castle. Pero ella y su madre están lejos de ser princesas de Disney: son sobrevivientes, buscavidas, nómades bajo un techo precario. Se estrena la semana que viene y en esta entrevista exclusiva Baker habla de cómo fue filmar en un hotel real con actores debutantes, de esa población invisible que son los “homeless escondidos”, de cómo filmar personajes y mundos marginados sin caer en el paternalismo o el miserabilismo y de sus homenajes a las infancias silvestres según Pialat y Truffaut.

Por Diego Brodersen

Un conejo eufórico y pasado de rosca

Por Diego Brodersen

Cómo lograr la empatía en el matrimonio

Por Diego Brodersen

Los ochenta recargados

Video games, ciencia ficción, historieta, juegos de rol y espíritu retro. Todos los tópicos de la cultura popular norteamericana se condensan en Ready Player One, la novela de Ernest Cline que, ambientada en 2045, plantea una distopía con una genealogía bien concreta: los años ’80. Era bastante lógico que la versión cinematográfica con estreno global en diez días estuviera a cargo de Steven Spielberg, animador central de ese imaginario. Hay mucha expectativa por comprobar si se trata de un mero canto a la nostalgia por los días gloriosos del pop o si el gran director logró armar el gran rompecabezas conceptual de toda una época.

Por Diego Brodersen
Iván Granovsky diluye fronteras entre territorios siempre resbalosos, como la ficción y el documental.

El mundo es ancho, ajeno y complicado

La película de Granovsky funciona como una suerte de diario personal donde la reflexión va acompañada de apuntes de viaje.

Por Diego Brodersen