Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

Dolores Fonzi, Constanza Novick y Pilar Gamboa.

Las amigas estupendas

La amistad entre mujeres: su intensidad, sus altibajos, los cambios cuando aparece la maternidad y el amor. son los temas –y hay más– de El futuro que viene, la película de Constanza Novick con Dolores Fonzi y Pilar Gamboa que sigue a dos amigas desde los ’80 de Parchís y televisión hasta la actualidad. En esta entrevista la directora, experimentada guionista de cine y tv, habla del proceso de escritura de la película, de la complejidad de los vínculos y de la producción de Lisandro Alonso, que se atrevió por una película que está en el otro extremo de su cine.

Por Diego Brodersen

Entre tensiones y el naturalismo extrañado

La ópera prima de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra Guardiola comienza con una serie de imágenes cuyo sentido último la película tardará un buen rato en develar: una adolescen

Por Diego Brodersen

Fragmentos de un discurso femenino

En su nueva película, Un bello sol interior, la siempre notable Claire Denis toma elementos esenciales de la comedia romántica y juega con ellos: los retuerce y ubica en posiciones poco convencionales, por momentos casi borrando su filiación de género. Denis comparte los créditos del guión con la escritora francesa Christine Argot y la protagonista, Isabelle –que va de amante en amante, en búsqueda de una narrativa erótica y también del amor–, es Juliette Binoche, a la que acompañan, en segundo plano, actores de la talla de Gerard Depardieu y Alex Descas.

Por Diego Brodersen

Ejecución aplicada del ejercicio de estilo

Hacer un giallo en la Argentina hoy. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, los italianos se pasaron más de una década fabricando westerns.

Por Diego Brodersen
A su manera, el film es una suerte de defensa de ciertos aspectos de la cultura white trash.

Proletarios en busca del plan perfecto

La reconocible base de la película es el esquema de robo ultraplanificado de la banda de Danny Ocean, pero aquí los protagonistas se alejan de la sofisticación y el tono general es de comedia, incluso física. El resultado es mucho más disfrutable que una mera copia.

Por Diego Brodersen

Como bombas pequeñitas

Ignorada en el Festival de Cannes hace un año, donde se la consideró inapropiada por el estado de “sensibilidad” de los espectadores y en general con un recorrido de bajo perfil, la nueva (y provocadora) película del francés Bertrand Bonello, Nocturama, ya se puede ver en Netflix. Quizá el planteo explique la reticencia: en Nocturama, un grupo de jóvenes –algunos adolescentes– se organizan en una célula terrorista que ataca los sitios emblemáticos de París. No se trata del fundamentalismo islámico, sin embargo: los jóvenes representan la diversidad cultural de la capital de Francia y son vagamente glamorosos. Bonello se niega a explicar qué los moviliza y la película, que termina en un shopping a la manera de los zombies de George Romero, finalmente trata de la incertidumbre del mundo contemporáneo, de la falta de discurso detrás de la violencia.

Por Diego Brodersen

Comedia dramática apta para todo público

Por Diego Brodersen

Diferencias entre “gilipollas” y “boludos”

Por Diego Brodersen

Lejana tierra mía

Después de casi diez años de pantalla vacía, Lucrecia Martel vuelve con su cuarto largometraje que tras su resonante paso por los festivales de Toronto y Venecia llegará a los cines locales el 28 de septiembre. Se trata de Zama, su versión de la novela de Antonio Di Benedetto, texto de culto que recrea un virreinato de espejismos y ensueños y que crece desde una espera estancada en el tiempo hacia la aventura, la violencia y la disolución. La película insumió unas diez semanas de rodaje que quedaron registradas en Años luz, el documental de Manuel Abramovich y el libro. El mono en el remolino de Selva Almada. En esta entrevista, Lucrecia Martel habla sobre el doble desafío de Zama: cómo lidiar con su primera adaptación de una obra preexistente y su primer film “de época”.

Por Diego Brodersen
Bienvenido a la casa de los Hartmann, de Simon Verhoeven, toca el tema de la inmigración en Alemania.

Por fuera de los nombres más conocidos

El encuentro se ha convertido en una cita esencial para encontrarse con cineastas que le dan un nuevo impulso a la filmografía germana. Además de la habitual dosis de largometrajes de ficción, podrán verse una selección de cortos, un documental y un clásico restaurado.

Por Diego Brodersen