Omitir para ir al contenido principal

Diego Brodersen

Crítico de cine, docente y programador de la sala Leopoldo Lugones. 

El jardín erótico

Después de su exitoso paso por festivales, se estrena comercialmente Los decentes, la segunda película del realizador austríaco-argentino Lukas Valenta Rinner. Es una coproducción entre Austria y Corea del Sur pero fue filmada acá y hablada en castellano: con claros elementos surrealistas, cuenta la entrada de Belén, empleada doméstica de un country, al mundo de sus vecinos, que es un club nudista. En esta entrevista, Valenta Rinner cuenta cómo con humor y un oblicuo comentario político que propone un choque de estilos de vida, y en definitiva ideologías, hizo una película que es también un singular viaje de descubrimiento.

Por Diego Brodersen

Como la visita guiada de un museo

Por Diego Brodersen
Los dos actores de las dos versiones del El seductor: Collin Farrell y Clint Eastwood en 2017 y 1971 respectivamente.

Sucio, solitario y final

Luego del tiro del final de Los imperdonables –quizás el último gran western de la historia, hasta que la historia demuestre lo contrario– Clint Eastwood dedica la película “a Sergio y a Don”.

Por Diego Brodersen
Dustin Hoffman y Ben Stiller como papá Meyerowitz e hijo, respectivamente.

Constelaciones familiares

Cuando se estrenó en Cannes hubo revuelo, porque la película fue pensada para Netflix y se discutió sobre la pertinencia de incluir en competencia un título cuyo destino es el sistema on demand. Pero la verdad es que Los Meyerowitz: la familia no se elige (Historias nuevas y selectas), lo nuevo del neoyorquino Noah Baumbach, es puro cine. El realizador de Francis Ha y The Squid and the Whale vuelve a uno de sus temas favoritos: la familia y sus taras, con una actuación extraordinaria de Dustin Hoffman como Harold, el pater, un escultor de larga carrera pero escaso reconocimiento, y de Ben Stiller, Adam Sandler y Elizabeth Marvel como sus complicados hijos.

Por Diego Brodersen
El título original es El status de Brad, una frase mucho más ajustada a la trama de la película.

El acierto de evitar lecciones de vida

Ben Stiller encuentra el tono justo entre la comedia y el drama en un film que, más allá de su discutible título en castellano, tiene sus aciertos en la pintura de un hombre acosado por pensamientos, deseos y temores típicos de la crisis de la mediana edad.

Por Diego Brodersen

El viejísimo truco de la casa maldita

Por Diego Brodersen
Esther Garrel junto a Louise Chevillotte en Amantes por un día.

Una cámara en el lugar del corazón

Leyenda del cine francés que despuntó en los años ’60, representante algo lateral de la nouvelle vague y celebridad rebelde que fue compañero de Nico y es padre de los actores Louis y Esther Garrel, Philippe Garrel acaba de estrenar Amantes por un día, que representa la última etapa de su cine marcada por una filosofía cotidiana de la pareja. Protagonizada por su hija Esther como Jeanne, la joven recién separada que busca refugio en casa de su padre y descubre que él vive con una chica de su edad, filmada en el elegante blanco y negro de sus últimos trabajos, es, según el director, una relectura del mito de Electra y, otra vez, una exploración del amor, los celos, la fidelidad, el placer y el dolor de estar juntos.

Por Diego Brodersen

Diversas configuraciones de la maternidad

Adaptación oficialísima de la obra El viento en un violín, de Claudio Tolcachir (la compañía Timbre 4, comandada por el dramaturgo y actor, es una de las empresas productoras del film), Mater recon

Por Diego Brodersen

Diatriba contra una clase dominante

Si de algo no hace gala Los perros, segundo largometraje de ficción de la chilena Marcela Said luego de El verano de los peces voladores (2013), es del poder de la sutileza.

Por Diego Brodersen
50 primaveras, un relato con excesivas aristas.

El paso del tiempo en la vida cotidiana

En el segundo largometraje de la actriz y realizadora, Agnès Jaoui se luce encarnando los dolores, alegrías y nuevas libertades de una mujer de unos 50 años. Humor y drama se mezclan en este film que busca desde el primer minuto la empatía con el espectador.

Por Diego Brodersen