Omitir para ir al contenido principal

Diego Trerotola

Periodista y docente. Director del Festival Asterisco.

Sal Mineo y Don Johnson en Fortune and Men’s Eyes (1967)   

Recomendados del Festival Asterisco: Fortune and Men's Eyes

Directo al corazón de la rebeldía queer, la programación de Asterisco este año incluye una gema histórica perdida durante 50 años, un registro de una obra de Sal Mineo que, antes de Stonewall, tuvo el espíritu incendiario de una revuelta escénica.

Por Diego Trerotola

La aventura de lo real: el libro que reúne los escritos de Alberto Greco

“Pobre de aquellos que una gota de locura no toque su corazón”, escribió el artista fuera de todo marco, Alberto Greco. El abismo, la desobediencia y la melancolía estaban hechos de la misma materia en su obra y su recorrido vital. El libro La aventura de lo real de Paula y Eduardo Pellejero recupera la voraz maquinaria literaria repleta de erotismo proletario y queer del inventor del vivo dito, “el arte de señalar el mundo con el dedo”. Greco vivió fiel a su pulsión de dejarlo todo por escrito, incluido el día de su suicidio -del que se acaban de cumplir 65 años-, que quedó plasmado en sus papeles y en su piel con la palabra “fin”. 

Por Diego Trerotola

La revolución marica: Comunidad se escribe con “C” de César Cigliutti

Un feriado del invierno de 1998, lo llamo a César Cigliutti para ver si salíamos como todos los días que teníamos libres.

Por Diego Trerotola
SheHulk

Superficies vintage de placer  

Diego Trerotola invoca a su niño coleccionista interior y desempolva una gema queer que vi la luz en plena dictadura: Mujer-Araña y She-Hulk contra los súper-villanos, una rareza femininja editada en plena dictadura.

Por Diego Trerotola

La Revolución Rosa

Martín Sastre, el mismo director de Miss Tacuarembó, presenta el documental Nasha Natasha donde cuenta cómo y por qué Natalia Oreiro se volvió un ícono cultural en Rusia desde su personaje en  la telenovela Muñeca brava. La figura del fan y de la diva tan propios de la cultura queer aparece aquí reforlmulado en una versión pop y contemporánea. 

Por Diego Trerotola

La fiesta de todes

La historietista rosarina Jazmín Varela edita su nuevo libro, Cotillón, durante la cuarentena y cambia de estilo para trazar una fábula donde las drogas y la fiesta tribal se vuelven una primitiva forma del placer: gran ejemplo gráfico del género fluido.

Por Diego Trerotola
Dando el sí en 2017

Matrimonio igualitario y viudez: el duelo de ayer y de hoy

El autor de esta nota narra en carne propia dos experiencias de viudez: una promediando los 90 y otra hace tres años. Salvando las distacias, todavía hoy, el desamparo de la pérdida se ve potenciado por prejuicios que no cesan.

Por Diego Trerotola

Orgullo oficial y Odio real

Hace unos años que la Marcha del Orgullo en Argentina tiene como uno de sus lemas la visibilización del odio. El libro Crímenes de odio contra personas LGBTI de América Latina y el Caribe, editado por ILGALAC, se propone reflexionar sobre un tema urgente en el presente de la región, que está invisibilizado frente a la promoción del Orgullo que predomina en las políticas de organizaciones y organismos oficiales.

Por Diego Trerotola

Hombre con hombre: dúo nacido en cuarentena 

La banda MAN ON MAN surgió en la cuarentena y acaba de grabar un disco y de lanzar su primera canción "Daddy".  Es un dúo formado por el músico Roddy Bottum y su novio Joey Holman, quienes ya subieron como adelanto un video de homoerotismo explosivo que fue prohibido en YouTube pero circula aquí y allá. Sonidos de una resistencia gay en el territorio Trump.  

Por Diego Trerotola

Coronavirus y sexualidad: Sexteo sentido

El sexo a la distancia se volvió uno de los grandes temas de conversación pública y privada en tiempos de emergencia sanitaria. Mientras el Ministerio de Salud enumera recomendaciones para el “sexo seguro”, se multiplican los tutoriales para la masturbación y el uso de las app de citas en contextos de aislamiento. Este diario de la vida amatoria en cuarentena fue escrito con el celular en llamas y registra las sensaciones captadas al pulso de la urgencia erótica.

Por Diego Trerotola