Omitir para ir al contenido principal

Euge Murillo

Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Escribe en Las12. 

Se mantiene la exigencia social de justicia para Lucía Pérez.

Piden perpetua para los dos acusados

La querella y la fiscalía desplegaron argumentos centrados en el consentimiento y en la perspectiva de género para demostrar que la adolescente fue víctima de un abuso sexual y una muerte agravada.

Euge Murillo
El rostro de Lucía como pancarta en una manifestación.

Lucía todavía no descansa en paz

El segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez, con dos acusados por abuso sexual y femicidio, todavía no llegó a su fin pero en las dos primeras semanas de audiencias el debate quedó expuesto: qué sería una justicia con perspectiva de género, de qué se trata el consentimiento y cómo contrarrestar relatos cargados de morbo -como el de la fiscal de primera instancia, que dijo que Lucía murió por prácticas sexuales "inhumanas" y "empalamiento", descripciones comprobadamente falsas- que todavía se siguen repitiendo. Esta insistencia en un guión sin asidero solo victimiza todavía más a una Lucía, cuya memoria exige Justicia y también verdad sobre lo que sucedió hace siete años.

Marta Dillon

"No se puede juzgar sin contemplar las relaciones de género y edad"  

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, del Ministerio Nacional de Mujeres, Género y Diversidad, declaró como experta en perspectiva de género, una de las carencias más señaladas en el primer juicio, que fue anulado.

Euge Murillo

"En Alfar nunca denunciamos venta de drogas”

Dos vecinas de uno de los acusados atestiguaron sobre la compraventa de estupefacientes en el barrio.

Euge Murillo

Lucía Pérez: probar el femicidio, una clave para el juicio

Los testimonios giraron en torno al tiempo transcurrido desde la llegada de Lucía Pérez a la salita con Matías Farías hasta la detención de los dos acusados. 

Euge Murillo

Las paredes se manchan y no se borran

Pierina Nochetti, activista lesbiana y trabajadora municipal de Necochea fue acusada de pintar una pared con la consigna ¿“Dónde está Tehuel?", el año pasado. La causa se elevó a un juicio oral y público aún sin fecha, luego que se negara a reparar algo que ni siquiera causó, lo que además implica renunciar al reclamo que dio origen a todo: la búsqueda de Tehuel. 

Euge Murillo

Las operaciones mediáticas en el caso Lucio Dupuy

El juicio por el infanticidio de Lucio Dupuy reabrió una catarata de operaciones en redes y medios de comunicación contra periodistas y referentas de organizaciones sociales y un ataque virulento sobre los feminismos, basada en fake news, trolls y hashtags neonazis.  

Euge Murillo
"Las cárceles no están compuestas de rugbiers de clase media" explica Luli Sánchez, 

Luli Sánchez: "El castigo adquiere protagonismo porque el sistema penal no ofrece otra cosa"

“Cuando el sistema de justicia está destruido por el arrasamiento neoliberal cómo es nuestro caso, la equiparación de dolores surge como la única utilidad posible de la condena, lo que se llama ret

Euge Murillo
Tras el suicidio de su hijo, Lisa Marie publicó en 2022 un ensayo sobre el duelo

Lisa Presley, el riesgo de vivir sin morir en el intento

Este domingo, en una ceremonia pública, el cementerio familiar de Graceland, la mítica mansión de Elvis Presley, volverá a ser escenario del entierro, duelo y despedida de su única hija, la artista y cantante Lisa Marie, que nunca pudo superar el suicidio de su propio hijo y siempre, hasta el último hilo de vida, luchó contra los estereotipos y los estigmas.

Euge Murillo
Celebraciones en el Obelisco el Domingo después del partido. 

Mundial, Navidad, Año Nuevo: ¿Cómo sigue la fiesta?

Fueron momentos excepcionales, fuera de las imposiciones y los conflictos cotidianos. Un triunfo deportivo sufrido -como corresponde a cualquier historia de héroes- es  una esperanza para quienes sufren a diario y el calor que da saberse parte de una comunidad es pura potencia transformadora. Ahora que la vida (y las fiestas) sigue ¿cómo conservamos algo de ese talismán de la alegría compartida?

Euge Murillo