Omitir para ir al contenido principal

Juan Forn

Periodista, editor, escritor, traductor y asesor literario.

Hombre de papel durmiendo

Cuando murió Tolstoi, todas las iglesias de San Petersburgo cerraron sus puertas, para que nadie entrara a llorarlo (Tolstoi había sido excomulgado unos años antes).

Por Juan Forn

El libro negro de Mark Twain

Mark Twain tenía un hermano gemelo en su infancia. Para diferenciarlos le ataban a uno una cinta a la muñeca. Un día los dejaron solos en la bañadera y uno se ahogó.

Por Juan Forn

Maneja El Guante

Mi amigo El Guante Cattaneo amó los autos desde el día que nació, pero a su padre le parecía mal.

Por Juan Forn

Malditos los ricos

En octubre de 1924 Francis Scott Fitzgerald le envió una novela a su editor Maxwell Perkins, que ya desde su título, que alude al nombre del personaje del Satiricón de Petronio, hacía referencia a la ostentación y los excesos de los nuevos ricos. Cuando recibió los comentarios de Perkins, quien le señalaba unas cuantas falencias del texto, Fitzgerald sometió el libro a una profunda reescritura y hasta le cambió el título: así nació El gran Gatsby y Trimalción quedó relegada al arcón de las curiosas precuelas. La publicación de Trimalción en la colección Rara Avis de Tusquets que aquí se anticipa permite sin embargo comparar, calibrar y recuperar la potencia de un texto original y notable aun en sus virtudes y defectos.

Por Juan Forn

Sin lamento georgiano

Febrero es el mes más largo en Moscú, el peor momento del año: el invierno castiga con todo lo que tiene antes de empezar a retirarse.

Por Juan Forn

Más que un país

Un hombre camina bajo la lluvia por una ciudad cualquiera de Occidente.

Por Juan Forn

Los alegres farsantes

Picasso no permitía que nadie en su presencia se considerase más moderno que él, pero al Aduanero Rousseau le aceptaba todo, incluso que le dijera: “Tú y yo somos los dos más grandes pintores vivie

Por Juan Forn

Incendio en la Casa del ser

“Una mujer descuartizada / viene cayendo desde hace 140 años”. Por esas dos líneas escritas por su compatriota Vicente Huidobro decidió el joven Nicanor Parra dedicarse a la poesía.

Por Juan Forn

La melodía infinita

El cuento por su autor
 
 Hace unos años conocí en Buenos Aires a un paulista que renegaba de la alegría brasilera de una manera muy particular, casi militante: era tan seri

Por Juan Forn

La melodía infinita

Hace más de cien años, a un famoso luthier en Westfalia le pidieron una guitarra en madera de cerezo, para que sonara más dulce que ninguna.

Por Juan Forn