Omitir para ir al contenido principal

Juan Manuel Herbella

“Cruzar la frontera para convertirme en entrenador me da cierto temor”

Dejó los cortos y ya no tira una gambeta, pero destila talento desde su capacidad para analizar el juego; cómo siente el juego y qué piensa del fútbol uno de los ex jugadores más y mejor formados para, desde la comunicación, mantenerse cerca de la pelota.

Por Juan Manuel Herbella

“A pesar de todo, para mí el judo siempre fue un hobby”

La campeona olímpica encarna el sacrificio como pocos. Sus múltiples logros sobre el tatami fueron impulsados por una constante búsqueda de superación. Asegura que nada es más importante que la fortaleza mental. Con esa determinación lleva adelante sus dos pasiones: el judo y la medicina.

Por Juan Manuel Herbella

“Con los celulares, una de las nuevas funciones del entrenador es lograr que los jugadores compartan”

Hay hitos demarcatorios en la historia de un futbolista: su debut en Primera, los momentos de alegría tras conseguir un título y el día del punto final. Introducción, nudo y desenlace de una carrera deportiva. Con Facundo Sava compartimos todas esas instancias, a veces del mismo lado, y en otras oportunidades separados pero siempre en el mismo momento y en el mismo lugar. Cuando debuté en Primera, Eduardo Solari, me dio la responsabilidad de marcarlo en la pelota parada: era un Vélez - Gimnasia, en octubre del 1998, cuando el equipo de Timoteo peleaba el título contra el Boca de Bianchi. Nos enfrentamos varias veces más en diferentes equipos y con distintos resultados, pero el tiempo terminó juntándonos para conseguir un título con Quilmes que devolvió al equipo a Primera A. Al año siguiente volvimos a encontrarnos, esta vez en Ferro, y fui testigo cuando en el medio de la temporada, aquejado por una pubalgia y molesto con la situación institucional, nos juntó en el vestuario para contarnos que se retiraba. Tanto en Quilmes como en Ferro fuimos compañeros de cuarto en concentraciones, viajes y pretemporadas. Allí, entre charla y charla, vislumbrábamos el día después, un futuro proyectado que hoy es realidad.

Por Juan Manuel Herbella
“Para mí ser el relator del videojuego con el que me divertía de chico es como ser campeón del mundo”.

“Logré lo máximo como relator y ahora es el momento de cumplir el sueño de dirigir”

Con Rodolfo compartimos espacios pero nunca al mismo tiempo: tanto alrededor de la pelota como con un micrófono. En el fútbol, a mediados del 2000, llegué a Nueva Chicago y él acababa de irse del club. Al año siguiente ascendimos a Primera División y él empezó su incursión en el periodismo relatando el campeonato para una radio partidaria.  Ya fuera de fútbol y en el trabajo periodístico, el canal deportivo Deportv nos tuvo en pantalla, en sendos programas, con apenas un par de meses de diferencia.  Una entrevista de tres horas, donde el juego y los medios tiran paredes.

Por Juan Manuel Herbella

“Sé que el retiro va a llegar, pero hoy me siento bien”

El fútbol argentino supo de jugadores y camisetas que se volvían inseparables. Eran tiempos de años y años con centenares de partidos disputados al amparo de los mismos colores. Mi amor por la libertad y el nomadismo me alejaron del estilo: once camisetas en catorce años de fútbol me ubican en el otro extremo. Aun así, siempre admiré a quienes pudieron lograr una identificación sostenida con un club, porque los tiempos de Bochinis, Merlos, Rattines y Poys son historia y hoy es más sencillo recitar de corrido el Martin Fierro que recordar el plantel completo de un año atrás. Dentro de un grupo poblado de juveniles, en la era de los traspasos fugaces y los recambios constantes, Fabián Cubero se ha transformado en el último de los románticos.

Por Juan Manuel Herbella