En la isla respondieron que no a la petición de Duque, y en Bogotá los abanderados de la paz recordaron en un comunicado que la negociación tiene unos protocolos que impiden que el país sede de los diálogos entregue a los negociadores.
Para el gobierno, se trató de una demostración de fuerza de la guerrilla del ELN. Sin embargo, otros creen que podría ser un autoatentado como los provocados por el ejército colombiano durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez.
Desde Bogota
Más de 11 millones de colombianos expresaron en las urnas que están hartos de que los políticos roben; sin embargo, faltaron unos 500 mil votos para que la consulta popular fuera considerada válida. Planteaba cambios profundos.
El tema de siempre, los cultivos de hoja de coca en Colombia, y el tema de moda, Venezuela, fueron tratados en las conversaciones entre funcionarios colombianos y James Mattis. Preocupa el envío del buque USNS Comfort.
El presidente más joven en la historia de Colombia apareció ante el país y el mundo con un jardín de rosas a sus espaldas, en medio de fuertes vientos, que simbolizan las tormentas que tendrá que enfrentar en Casa de Nariño.
“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, dijo el portavoz de Santos. Después la Cancillería calificó de “absurdo” responsabilizar a Colombia por el ataque a Maduro.
Algunos de los nombres resuenan por un pasado de tropiezos con la Justicia y otros por su destacado paso por empresas privadas, a falta de representar los intereses de la clase trabajadora, los indígenas y las víctimas del conflicto.
El sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición es parte del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera, poniendo como centro a las víctimas. Los farianos no faltaron a la cita.
Iván Duque venció por dos millones de votos al izquierdista Gustavo Petro. Una mayoría de colombianos no abraza el acuerdo de paz con las FARC y respalda la vía de la fuerza. “No voy a gobernar con odios”, aclaró Duque.